NOTICIAS

‘Requiere acta de defunción ser certificada’

Entrevista a Jaime Lastra Bastar, Fiscal General del Estado de Tabasco.



11/09/2019 07:14 / Centro, Tabasco

El Fiscal General del Estado de Tabasco, Jaime Lastra Bastar, dijo que se requiere de una certificación oficial del acta de defunción para que sea una verdad jurídica la muerte de Amet Ramos Troconis, ex secretario de Finanzas del gobierno de Arturo Núñez Jiménez. 

En entrevista con Grupo Cantón señaló que para ello se solicitó el acta de defunción del ex funcionario estatal a la Procuraduría General de la Ciudad de México, que a su vez la deberá solicitar al Registro Civil de esa entidad, y una vez que lo tenga lo hará llegar a la Fiscalía General de Tabasco. Sólo de esta forma, dijo, se podrá decir en una carpeta que esta persona no puede ser castigada porque ya falleció. 

¿Qué autoridad tiene que informar sobre esto? 
“Tenemos que contar con un documento en la carpeta, que tiene que ser una verdad jurídica, y eso tiene que hacerse a través de un procedimiento que establece el Código Penal”. 

“Necesito pedir una colabo¬ración de la Fiscalía de la Ciudad de México y ellos oficialmente le pedirán a la instancia correspondiente y luego nos mandarán ese documento; porque si me lo aporta un particular o un familiar o lo saco de una máquina, no puedo darle esa validez; se necesita hacer ese trámite y eso es el que nosotros hicimos”. 

Entonces ¿la autoridad no les ha respondido? 
“Claro, porque tiene aproxiadamente un mes que se hizo esto, es un trámite, porque si efectivamente es como se ha manejado en los medios de comunicación que el señor sí falleció, yo para poder decir hay otras personas involucradas, procedería”. 

¿Se abona a la especulación, si aparentemente, sigue generando como la suspicacia que podría estar vivo? 
"No, no, estoy hablando de la verdad jurídica y la verdad histórica, para mi en ese expediente todavía no existen los elementos para decir que el Estado ha perdido su capacidad punitiva en contra de esa persona por el fallecimiento, que es una de las causas, pero eso no lo puedo decir jurídicamente". 

Claro, ya finalmente... 
"No pasa nada, yo le estoy contestando que ese expediente, que yo no puedo concluir en contra de esa pesona mientras no tenga ese documento expedito fehacientemente". 

¿La verdad jurídica es que está todavía en duda el fallecimientod de Amet, la histórica es que falleció? 
-No que esté en duda, yo como Ministerio Público no puedo decir que se extingue la posibilidad de castigo en contra de ese señor porque ya falleció, si no tengo un documento que el Código de Procedimientos me exige, no estoy dudando yo que si murió o no murió, esa son otras circunstancias; el problema es que aquí hay una carpeta de investigación, entonces yo tengo que hacer llegar esa acta de defunción por la via legal". 

¿Una vez que se tenga ese documento lo hará público, informará usted? 
"Claro, con mucho gusto, no hay ningún problema, lo puede hacer el Ministerio Público correspondiente".






 

Relacionadas

visitas