NOTICIAS

Buscarán expertos para la revisión de cuentas

Señala la presidente de la Comisión que se revisarán las irregularidades graves de los municipios.



11/09/2019 07:07 / Centro, Tabasco

La contratación de un despacho contable externo, para la revisión documental de las cuentas públi¬cas realizarán los integrantes de la Segunda Comisión Inspectora de Hacienda, para que las cuen¬tas que se aprueben o reprueben sean realmente por irregularida¬des graves, reveló su presidenta, Patricia Hernández Calderón. 

Cabe señalar que la Segunda Comisión Inspectora, estudiará las cuentas de los municipios de Balancán, Centla, Emiliano Za¬pata, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Tacotalpa, Teapa y Tenosique y a decir de la presidenta el Órgano Superior de Fiscalización del Es¬tado (OSFE), propuso la reproba¬ción de todas las cuentas. 

¿CÓMO VAN LOS TRABAJOS DE LA CALIFICACIÓN DE LAS CUENTAS PÚBLICAS? 
Una servidora ya recibió los dic¬támenes técnicos del OSFE el viernes pasado y estamos orga¬nizándonos para la primera re¬unión y aprobar el plan de trabajo la semana próxima. 

¿CUÁNDO PODRÍAN ESTAR INICIANDO LA REVISIÓN DO¬CUMENTAL? 
Hay que recordar que los ayun¬tamientos tienen 30 días para solventar, por lo que lo más con¬veniente es esperar a que se cum¬pla este plazo y tal vez adelantar en la revisión física de obras, por lo que podría ser en octubre. 

¿TIENEN PREVISTO CONTRA¬TAR ALGÚN DESPACHO EX¬TERNO? 
El año pasado así lo hicimos, con¬tratamos vehículos para ir a los municipios, así como un despa¬cho contable para la revisión do¬cumental y este año pretendemos hacer lo mismo, el despacho vino costando cerca de $35,000 que pagamos entre todos. 

¿CUÁNTAS VECES SE VAN A REUNIR PARA PODER ELA¬BORAR EL DICTAMEN DE LAS CUENTAS PÚBLICAS? 
No tenemos un número exacto, todavía se va a aprobar el plan de trabajo, pero nos tendremos que reunir las veces que sea necesario. 

¿HA RECIBIDO PRESIONES DEL GOBIERNO DEL ESTADO, DE LA BANCADA MAYORITARIA PARA APROBAR O REPROBAR ALGUNA CUENTA PÚBLICA? 
El año pasado reprobamos tres municipios, pero a nadie nos dijo, se debe aprobar o reprobar, nos basamos sobre todo en la revisión física de obras y lo que hacía falta según las revisiones documenta¬les en diferentes ayuntamientos. 

¿LA CIUDADANÍA PIDE NO SÓLO REPROBAR CUENTAS, SINO SANCIONAR Y RECUPE¬RAR RECURSOS, CÓMO LO¬GRAR ESTO? 
A nosotros nos toca calificar las cuentas, se había pedido de los presidentes entrantes que de¬mandaran sí habían detectado al¬guna irregularidad, pero si no lo hicieron cómo sancionar, no te¬nemos la función de demandar. 

¿EL ALCALDE SALIENTE Y EL ALCALDE ENTRANTE SON DE PARTIDOS DIFERENTES, CÓMO CALIFICAR ESA CUENTA PÚ¬BLICA DE DOS GOBERNANTES DE PARTIDOS DISTINTOS? 
Hay municipios que tuvieron hasta tres presidentes munici¬pales, hay ejercicios trimestra¬les por presidente, hay que ser muy puntuales en eso, pero si se aprueba se aprobará todo el ejer¬cicio y si se reprueba se reproba¬rá todo el ejercicio, aunque hayan habido dos o tres del mismo año.






 

Relacionadas

visitas