NOTICIAS

Hacienda asegura que Paquete Económico va por bajar deuda

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, explicó que lo 'primero es estabilizar la deuda, luego bajarla'. 



Hacienda asegura que Paquete Económico va por bajar deuda

(Tabasco HOY)

09/09/2019 08:35 / Ciudad de México

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que el Proyecto del Paquete Económico 2020 es un presupuesto realista. Herrera explicó que lo "primero es estabilizar la deuda, luego bajarla". 

De acuerdo con Herrera, el Paquete Económico prevé ingresos totales por 6.1 billones de pesos, basados en: 

-No crear impuestos nuevos. 

-Fortalecer la recaudación. 

-Las facilidades Administrativas.

El Paquete Económico 2020 tiene previsto el cobro de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a aplicaciones de servicios como Uber, DiDi, Cabify o Rappi. El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, precisó que, a partir del 1 de enero del próximo año se cobrarán los impuestos que se generen por la contratación de aplicaciones digitales.
 
Al entregar el Paquete Económico a la Cámara de Diputados explicó que “hay tres tipos de operaciones a ellas, se tiene que pagar un IVA asociado a la transacción, pensemos en un viaje de Uber, hay dos impuestos sobre la renta el de la empresa y el del conductor y hay un pago de una regalía que es una especie de importación donde tiene que haber un IVA”.

El secretario de Hacienda precisó que las transacciones por transporte son hechas en México y, apuntó que no se crean nuevos impuestos para este efecto, sino que ahora sí se van a cobrar.

Se trata, detalló, de un cobro de impuesto como regalía por la importación al ser un producto de empresas trasnacionales. El primer impuesto se cobrará a la empresa, otro al conductor y el tercero como regalía.

En la miscelánea fiscal, indicó Arturo Herrera, no se tiene prevista la creación de impuestos digitales pero sí de instrumentos para hacer la retención de los impuestos asociadas a ellos. Por el momento, Hacienda descartó el cobro de IVA para aplicaciones como Netflix, debido a un “acuerdo muy inusual a nivel internacional”.
 

Relacionadas

visitas