ENERGIA

Llega draga; rellenara tres metros terreno para refinería

Esta semana iniciará el relleno con arena del fondo del mar, para concluir en noviembre.



Llega draga; rellenara tres metros terreno para refinería

(Foto: Luis Rubén López)

09/09/2019 06:43 / Paraíso, Tabasco

 Este domingo arribó al puerto de Dos Bocas el barco-draga de suc­ción más grande del mundo de nombre Athenas.

La embarcación realizará los trabajos del dragado para permitir la entrada de navíos con materiales y equipos para la construcción de la refinería. Además será la encarga­da de enviar la arena de mar para el relleno de las 400 hectáreas a tra­vés de una red de ductos que pre­viamente fueron instaladas.

La embarcación es­tuvo fondeada ocho horas, y a las cinco de la tarde atracó de manera oficial en el muelle de la API Dos Bocas.

Está compuesta por una tripulación de 45 personas, quie­nes fueran recibidas por las auto­ridades portuarias para aplicar los protocolos correspondientes.

RELLENARÁN 3 METROS
Cabe señalar que los trabajos en el terreno de 400 hectáreas que está siendo acondicionado para la cons­trucción de la refinería, van más allá del acarreo de tierra.

De acuerdo con el plan de tra­bajo, la siguiente etapa es el relleno total que alcanzará los 3 ó 4 metros sobre el nivel del mar, cuyo objetivo es proteger la nueva infraestructu­ra de posibles inundaciones y de otros efectos ambiental.

Esa actividad será respaldada por la draga, que extraerá material del mar para ser conducido a través de tuberías hasta el predio.

“Vamos a trabajar a una profun­didad 8 a 12 metros, más o menos el límite con el próximo suelo”, seña­ló Jurgen Nieuwenhoven, gerente regional de Van Oord, en informa­ción del portal piedepagina.mx.

Y refiere que “quizá van a hacer otras estructuras para el futuro, pero nosotros vamos por 8 a 12 me­tros a compactar, más la parte del relleno hidráulico, que son más o menos 3 o 4 metros más de mate­rial”, explicó.

El gobierno federal destinó en su primera licitación cinco mil mi­llones de pesos para el acondicio­namiento del terreno, misma que fue asignada al consorcio integra­do por la holandesa Van Oord de México y la mexicana Grupo Huer­ta Madre.
 

Relacionadas

visitas