ENERGIA

Arman tubería para draga en Dos Bocas

Por este sistema se llevará arena del mar para el relleno del terreno de 400 hectáreas donde se construirá la refinería.



Arman tubería para draga en Dos Bocas

(Tabasco HOY)

06/09/2019 19:00 / Paraíso, Tabasco

Una red de tuberías está siento instalada frente a la Terminal Portuaria Integral de API Dos Bocas, misma que será conectada a la super draga de 78 mil toneladas que apoyará en la construcción de la refinería. 

Los trabajos los realiza una cuadrilla de más de 40 obreros de las empresas Huerta Madre y Van Oord, encargadas del acondicionamiento del terreno, quienes utilizan maquinaria pesada para manipular dos tipos de tubería. 

A través de los tubos de plástico reforzado, la draga inyectará miles de toneladas de arena para la compactación del terreno, y la metálica será utilizada para drenar el agua y ser devuelta al mar. 

De acuerdo con fuentes consultadas por Grupo Cantón, los trabajos se estima concluyan este domingo 8 de septiembre con la llegada de la super draga, a la cual se le conectarán los tubos.

 Cabe señalar que de acuerdo con los encargados de los trabajos, la deaga extraerá arena del fondo del mar, misma que enviará por la red de ductos de aproximadamente 800 metros al terreno de 400 hectáreas, para ser rellenado. 

Trabajadores indicaron que se espera que a partir de este lunes, después de realizar las pruebas pertinentes, se empiece a enviar arena al terreno, actividad que se estima durará septiembre, octubre y hasta principios de noviembre, para arrancar con la fase de construcción de la refinería. 

Es importante recordar que a finales de agosto llegó la tubería especial que fue traída a bordo de dos embarcaciones, una de Nigeria y otra de Arabia Saudita. 

A MARCHAS FORZADAS 

Cabe señalar que los trabajos de relleno del terreno se están acelerando, pues buscan evitar que éste se inunde debido a la cercanía de la temporada de lluvias. 

Advierten encargados que de inundarse el terreno representaría un retraso a la obra más importante del sexenio. Asimismo, respecto a la super draga Cristóbal Colón fue originalmente diseñada para trabajar en el mega proyecto de las islas artifciales con forma de palmera en Dubai. 

Cuenta con dos brazos de succión (uno a cada costado del buque) de mil 300 milímetros de diámetro, capaces de operar a 142 metros de profundidad, a través de los cuales realiza el dragado y carga los sedimentos en el buque.


Relacionadas

visitas