VIVIR BIEN

Enséñales otro idioma desde la cuna

Antes de los cuatro años les cuesta lo mismo aprender una lengua, dos o tres.



Enséñales otro idioma desde la cuna

( )

El ritmo y la rima ayudan a los niños a recordar las cosas mejor.

05/09/2019 05:05 / Centro, Tabasco

En sus primeros años de vida, el cerebro de tu hijo es como una esponja. Por eso los expertos en el lenguaje animan a que los niños se lancen cuanto antes a aprender otros idiomas.

El bilingüismo no sólo mejora la atención, sino que sirve de entrenamiento mental y ayuda a ejercitar la memoria de los pequeños.

"Durante los cuatro primeros años de vida es cuando se generan más conexiones neuronales. Este período, en el que se forma el cerebro del niño, es perfecto para alimentarlo con información y con estímulos lingüísticos", explicó el doctor Manuel Pedrosa, neurocirujano del Hospital de la Princesa, de Madrid.

Sin embargo, seguimos viviendo en un país que da la espalda a los idiomas, incluidos los indígenas, que abundan en el territorio nacional.

MÁS FÁCIL PARA EL NIÑO
Nicola Hardy, directora de Diverbo Kids & Teens, insiste en la necesidad de ponerse las pilas cuanto antes, siempre con la diversión como bandera. "A estas edades ningún niño se interesa por algo que le resulta aburrido, por eso la música es, probablemente, el mejor comienzo.

Cuando el pequeño adquiere el lenguaje, la información que recibe se integra en una misma zona del cerebro, algo que no ocurre con los adultos: nosotros necesitamos dos áreas neuronales distintas para aprender un nuevo idioma".

COMO LENGUA MATERNA
El proceso a la hora de empezar a dominar un segundo idioma ha de ser el mismo que se produce en el aprendizaje de la lengua materna, siguiendo cuatro fases: escuchando, comprendiendo, hablando y, por último, leyendo y escribiendo. El formato es claro: hay que reproducir el modelo de la primera lengua, pero con otro idioma.

RECOMENDACIONES
Apunta a tu hijo en algún centro de idiomas, mejor si es de los que enseñan a los pequeños a familiarizarse con su nueva lengua desde muy pequeñitos, casi desde la cuna. Donde el aprendizaje se base en juegos y diversión.

 

CUALQUIERA PUEDE SABER DOS LENGUAS

Los niños bilingües son más creativos, desarrollan el cerebro de manera diferente y tienen una mayor autoestima.

Te recomiendo ver siempre la televisión en inglés. Ahora, con la TDT, es una herramienta muy sencilla al alcance de todos. Basta con cambiar el idioma en las opciones de audio.

MÍRALAS EN INGLÉS
También pueden ver películas en inglés. Además podemos aprovechar para hacer de éste un momento de diversión en familia.

Esta habilidad la posee 68% de la población en el mundo. Sobre todo en Europa.


 

Relacionadas

visitas