ENERGIA

Pemex le debe a Tabasco 219 mdp en asfalto y combustible

Tiene comprometida esa donación en especie, pero a la fecha no la ha entregado.



Pemex le debe a Tabasco 219 mdp en asfalto y combustible

( )

29/08/2019 14:05 / Centro, Tabasco

La administración de Pemex, que encabeza Octavio Romero Oropeza, endureció las reglas para que las entidades y municipios accedan a los donativos y donaciones, principalmente en lo que se refiere a combustibles y asfalto.

Debido a ésto, de acuerdo con documentos de la propia empresa, de enero a junio Tabasco no recibió 4 mil 420 toneladas de asfalto por 56 millones 224 mil 610 pesos, y ocho millones 430 mil 958 litros de combustibles por 163 millones 433 mil 257 pesos, lo que hace un total de 219 millones 657 mil 867 pesos.

El Gobernador Adán Augusto López Hernández dijo el martes 27 de agosto que en su administración no están dispuestos a que se les impongan absurdas reglamentaciones en el convenio para recibir los apoyos por parte de la Empresa Productiva del Estado.

El mandatario estatal refirió que entre las nuevas reglas para el uso de combustibles, Pemex no permite que se utilice el diésel o la gasolina en plantas de emergencia, en asuntos de seguridad pública y en maquinaria.

Pero de acuerdo con el documento 'Criterios y lineamientos en materia de donativos y donaciones de Pemex', otras de las condiciones para entregar los apoyos es que entidades y municipios deben realizar acciones para la protección de derechos de vía de las instalaciones petroleras y de las áreas de seguridad o reserva de Pemex.

Además, acciones de apoyo para coadyuvar a la instrumentación y realización de operaciones de seguridad física y combate al mercado ilícito de combustibles.

CONTRADICCIONES
Entonces, el propio Pemex se contradice al prohibir por un lado usar los combustibles para asuntos de seguridad, y en otra pedir acciones en esa materia.

Sobre este tema, López Hernández había señalado que a pesar que Tabasco está trabajando de manera coordinada con ellos en materia de seguridad de sus instalaciones y laboral, no hay reciprocidad (de Pemex), debido a que han puesto candados excesivos para el uso de los apoyos.


 

Relacionadas

visitas