ENERGIA

'Pemex no cumple con Tabasco': Gobernador

Afirma Adán Augusto que no firmará convenio con la Petrolera por las absurdas reglamentaciones que pretende imponerles.



'Pemex no cumple con Tabasco': Gobernador

( )

Pemex ha puesto candados a los apoyos, dijo el gobernador.

28/08/2019 05:08 / Centro, Tabasco

Petróleos Mexicanos no le está cumpliendo a Tabasco con la entrega anual de combustible y asfalto, entre otros beneficios.

"Si Pemex quiere apoyar a Tabasco, que lo demuestre", afirmó el Gobernador Adán Augusto López Hernández, quien advirtió que no firmará ningún convenio con esa empresa, debido a las 'absurdas' reglamentaciones que pretenden imponerles para entregarles el apoyo anual de combustible y asfalto, asegurando que no permitirá que se sobaje a los tabasqueños.

Al término de la sesión del Consejo Estatal de Seguridad, el mandatario estatal fue cuestionado del por qué a ocho meses de su administración Pemex no les ha entregado la ayuda.

De inmediato, López Hernández acusó que a pesar que el estado está trabajando de manera coordinada con ellos en materia de seguridad de sus instalaciones y laboral, no hay reciprocidad, debido a que han puesto candados excesivos para el uso de los apoyos.

NO HABRÁ FIRMAS
"Tampoco estamos dispuestos a que nos impongan absurdas reglamentaciones para la firma de convenios. Por ejemplo, en el caso del apoyo a la energía o de combustibles, pues saben ustedes que ahora apenas estamos por recibir las mil toneladas de asfalto del convenio del año pasado que no fueron entregadas, y tenemos que ir a buscarlas hasta Cadereyta", señaló.

Y agregó: "En el caso de las gasolinas, no permiten que se utilice en plantas de emergencia, en asuntos de Seguridad Pública, en maquinaria -que por ejemplo no tenga cronómetro-. Entonces yo no puedo, entonces en esas condiciones no vamos, preferimos no firmar ningún convenio".

López Hernández dijo que el problema de dónde irán a parar estos apoyos lo tiene que resolver Pemex, porque en su administración buscarán alternativas para la solución, para atender las necesidades de la población.

"Es un asunto de que si Pemex está dispuesto a apoyar a Tabasco que lo demuestre con los hechos. Es una nueva etapa para la empresa, pues es una nueva etapa para Tabasco y los tabasqueños y a todos nos interesa que haya una buena relación; pero no vamos a permitir que se sobaje a Tabasco, a los tabasqueños", advirtió.

DEBE ATENDER DAÑOS
López Hernández señaló que Pemex, que encabeza el también tabasqueño Octavio Romero Oropeza, deberá atender a los afectados por la actividad petrolera que no han sido recibidos e insisten en sus demandas por afectaciones.

"Hay muchos tabasqueños que alegan que no han sido atendidos, pero ésto es el día a día de la operación petrolera en Tabasco", refirió.

El jefe del Ejecutivo le reclamó a Pemex que a 20 días no haya terminado de limpiar el aceite de una fuga en Nacajuca, lo que ocasionó un incendio; y lo peor es que tampoco hay sanciones para las empresas responsables.

"Ya le pedimos a la Fiscalía que investigue quién o qué empresa es la causante de la fuga de combustible, y porqué no atendió a tiempo la reparación, porque debido a esa consecuencia se desató un incendio el día de ayer", apuntó.

 

ALGUNAS DIFERENCIAS

• El distanciamiento entre el Gobernador Adán Augusto López Hernández y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, se veía venir, pues de entrada el funcionario no asistió a la conferencia mañanera del Presidente López Obrador el 23 de agosto en Tabasco.

• Se agudizó el fin de semana cuando Oropeza entregó apoyos en Comalcalco y el mandatario estatal, a pesar de ser invitado, no asistió.

• Trascendió además que Pemex no ha entregado equipos médicos a los que se comprometió al inicio de este año.

Relacionadas

visitas