NOTICIAS

Trafican piperos con el agua

Empresas particulares ofrecen surtido del vital líquido con pipas a costo de hasta mil 500 pesos.



Trafican piperos con el agua

(Agencias)

.

25/08/2019 05:15 / Centro, Tabasco

Ante la deficiente red de agua potable en el municipio de Centro, los ciudadanos se ven obligados a la contratación de servicios de agua potable en pipas que ofrecen más de una decena de empresas particulares en Villahermosa, a precios que superan los mil 500 pesos, y sin aparente regulación sanitaria.

 Y es que en el municipio de Centro es común que más de 15 colonias padezcan por la falta de agua potable, sobre todo aquellas de zonas altas como Guadalupe Borja, Sabina, Atasta de Serra, Tamulté de las Barrancas, Ocuiltzapotlán, Macultepec, Las Delicias, Santa Elena, Miguel Hidalgo, Casa Blanca, Punta Brava, Nueva Pensiones, Villa Las Fuentes y 18 de Marzo.

En estas colonias el suministro de agua es casi nulo durante el día, y por las noches, cuando hay menos consumo del vital líquido, es cuando la presión alcanza para llenar a cuentagotas algunos tanques de agua.

 Esta situación ha propiciado la aparición de más de una decena de empresas que ofertan los servicios de agua potable en pipas, muchas de estas se ofertan incluso en redes sociales y portales de internet, algunas de las más conocidas en Villahermosa son: Pipas Agua Prospera, Pipas y Desazolve HSB, Pipas Agua Villahermosa, Pipas Agua Potable Villahermosa, Aquatec Industrial, Grupo Jewato y Aquanex.

SIN REGULACIÓN, VENTA DE AGUA EN PIPAS

Cuestionado sobre la manera en que podrían estar operando estas empresas, el enlace institucional y cultura del agua, Sergio Pulido, señaló que el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) no otorga los permisos de operación para la venta de agua por pipa, sino que sólo vende el agua potable a las empresas o particulares que así lo requieran.

“El SAS no otorga permisos para la venta de agua por pipas, algunas empresas compran agua al SAS y se les abastece en las plantas potabilizadoras que hay, en todo caso la verificación sanitaria de la forma en la que operan muy probablemente esté a cargo de la Secretaría de Salud, como ocurre con las purificadoras”, explicó.

Cabe señalar que tras una cotización con la empresa Pipas Agua Prospera, una pipa de 10 mil litros de agua podría costar hasta mil 500 pesos y una de 20 mil litros hasta 2 mil 800 pesos, dependiendo de la zona a la que haya que llevarla.

 

Relacionadas

visitas