NOTICIAS

Detienen a presunto líder criminal de la zona norte de Chiapas

El jefe de la banda 'Los Coyotes' conocido como 'El Chano', está implicado en más de 14 ejecuciones.



Detienen a presunto líder criminal de la zona norte de Chiapas

( )

24/08/2019 19:30 / Solistahuacán, Chiapas

Grupo táctico de la Policía Estatal Preventiva logró la captura del líder criminal apodado “El Chano” jefe de la banda "Los Coyotes" implicado en más de 14 ejecuciones en en esta región de la zona norte de Chiapas, donde mantenían el  control.

Según las investigaciones de la fiscalía de distrito norte, el presunto capo de la región, operaba la venta y distribución de estupefacientes en los municipios de Bochil, Jitotol, Pueblo Nuevo, Rincón, Rayón y demás municipios donde ejercía el control a base de violencia con el apoyo de un grupo de pistoleros a su servicio,  plenamente identificados.
            
Las diferentes corporaciones policiacas dieron inicio  una implacable búsqueda de Juan "N" (a) “el Chano”, de 35 años de edad, originario del barrio Santiago de este municipio donde fue la ejecución a plena luz del día  de quienes respondían a los nombres de  Lucas Sánchez Díaz y Yulissa Guadalupe Ruiz Díaz, presuntos integrantes de su grupo y que lo habían traicionado además de estar implicados en la muerte de su hermano Fernando López Jiménez.

Para matar a la citada pareja, el Chano, según señalan las indagatorias, envió a personas armadas con AK-47 y R-15 en dos vehículos tipo Chevy para que a la altura del parque de la cabecera municipal los  acribillaran cuando estos circulaban a bordo de un automóvil gris.  

Según se desprende de las investigaciones, el motivo del asesinato del hombre y la mujer, fue porque Yulissa (ex esposa del Chano) y Lucas (que fue su pistolero), habían participado en el homicidio de Fernando (hermano del Chano) quien fue candidato del partido mover a Chiapas para presidente de Rincón Chamula. 

Además su ex mujer y su ex sicario formaron un grupo rival apodados “los rinconeros” y le estaban disputando la plaza, para vender y comprar droga en la zona, pero fueron asesinados por sicarios al servicio del Chano.  

El peligroso sujeto el Chano y su escolta de nombre Arturo L.P. fueron aprehendidos en la salida del municipio de Pueblo Nuevo, por uniformados del grupo de Operaciones tácticas denominado “Eroe” de la Secretaría de Seguridad Pública del estado al mando de director de la policía estatal Hermenegildo Santos.   

Al momento de su captura, el "Chano" portaba una pistola escuadra calibre 45 mm con cargador abastecido y su guardaespaldas,  se le demisaron tres cargadores metálicos con cartuchos del calibre .223 mm de fusil AR-15.  

Durante las investigación es sabe  que Juan  López Jiménez (a) “el Chano” y sicarios mataron en el restaurante denominado “Los Pepes” ubicado en pueblo Nuevo a un sujeto a quien dispararon con un arma calibre 9mm.

También en el punto conocido como “mata sano” del municipio de Rincón, Chamula, cuando estaban tomando cervezas, al calor de las copas, un  hombre discutió con el Chano y este saco un arma de fuego calibre 9mm y lo mato de varios balazos.
 
El tipo también es relacionado con la ejecución de un sujeto que fue muerto por disparos de arma de fuego, cuyo cadáver fue abandonado a la salida del lugar conocido como la “Sidra” de Pueblo Nuevo.

De la misma manera se sabe que el ahora detenido participo en la muerte de la señora María Guadalupe Gómez Velasco, mesera de un bar de Pueblo Nuevo,  invitándola para que los acompañara a beber, junto con una niña de seis años (hija de la mesera) a quienes trasladaron hasta el municipio de Jitotol donde el Chano, discutió con la citada mujer y la mato de un disparo en la cabeza además de presuntamente violar a la menor a la cual uno de sus sicarios le dispara igual en la cabeza, más tarde, los cuerpos sin vida fueron reclamados por el marido de la citada mujer y padre de la niña Reyes Hernández Suárez.

Otro homicidio que se le imputa al ahora detenido es el asesinato de Cristóbal “N” quien era originario del municipio de Ixtacomitán, de oficio comerciante, quien se topo al Chano en una cantina de Pueblo Nuevo a quien dio muerte a balazos, por el solo hecho de mirarlo feo.

También se le relaciona con el levantón y ejecución de una persona del sexo masculino que se llevaron de una cantina del municipio de Rayón al cual con lujo de violencia  subieron a un vehículo Tsuru de color guinda sobre la carretera que conduce al municipio de Pantepec, donde lo bajan y le disparan con un arma de fuego calibre 9mm, luego rociaron el cuerpo con gasolina y lo quemaron. 

El Chano, es señalado igualmente de matar por disparos de arma de fuego en la cabeza a Jordán “N” en la localidad de Pueblo Nuevo.
 
En el barrio La Planada del de la cabecera municipal de Pueblo Nuevo, el jefe de “Los Coyotes”,  privó de la vida a un sujeto por una discusión que se salió de control cuando estaban tomando cervezas. 

El Chano también ordenó asalto a una pareja que se trasladaba a bordo de un automóvil Jetta de color gris con placas del estado de Tabasco, después de robar el carro lo trasladaron a la colonia “Los Lotes” donde le fue entregado el carro al jefe criminal.

Los delincuentes son también autores de otro violento robo de 10 mil pesos en contra del conductor de un camión de la cervecería Corona sobre la carretera pueblo nuevo-Rayón, en ambos casos usaron armas calibre 45 mm y una motocicleta, señalan las autoridades.

Debido a la peligrosidad de este sujeto que se le identifica como cabecilla de la banda criminal de “Los Coyotes” y el sicario que lo acompañaba, el grupo especial Eroe, los trasladó junto con las armas a la Fiscalía Gdel Estado (FGE) de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

De la misma forma y tras las investigaciones y acusaciones que pesan sobre el “Chano”, agentes de la policía ministerial cumplimentaron orden de aprehensión en su contra y luego fue trasladado hacia el penal del municipio de San Cristóbal de las Casas donde purgará una larga condena en prisión, mientras sus cómplices son buscados en la zona donde tenía sus operaciones delictivas.
 

Relacionadas

visitas