NOTICIAS

Aceleran Fracking en el país

A pesar de la prohibición anunciada por AMLO, esta práctica de extracción de petróleo y gas se duplicó.



Aceleran Fracking en el país

(Faustino González Cruz)

En cuatro mil 677 pozos más se está aplicando esta técnica.

23/08/2019 04:00 / Centro, Tabasco

A pesar de que el Presidente fue claro al señalar que no se utilizarán en el país métodos de extracción de materias primas que afecten a la naturaleza y agoten las vertientes de agua, la aplicación de la técnica de fracturación hidráulica, conocida como Fracking, para extraer gas y petróleo sigue aumentando.

Información disponible en el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH), señala que tienen identificados a la fecha en las siete entidades petroleras un total de ocho mil 457 pozos terrestres, en 344 campos, donde se aplica el Fracking.

Ésto significa que del 2015 a la fecha, en cuatro mil 677 pozos más se está aplicando esta técnica considerada muy contaminante para cuerpos de agua y el subsuelo, lo que representa un aumento del 123.73 por ciento respecto a los tres mil 780 que se tenían registrados al cierre de ese año.

El documento indica que en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Tabasco se multiplicó la cifra de pozos con esta forma de extracción.

Por ejemplo, en Tabasco suman 224 en 50 campos, principalmente en Huimanguillo y Cárdenas, lo que indica un aumento del 796 por ciento respecto a los 25 marcados en el 2015.

EXORBITANTE AUMENTO
En Coahuila la cifra pasó 10 a 26, un aumento del 160 por ciento, mientras que en Nuevo León se disparó el uso de esta técnica en pozos de seis a mil 776, y en Tamaulipas, de 11 a dos mil 734.

El CNIH señala que a la fecha se han perforado 30 mil 558 pozos en la zona terrestre, de los cuales se cuenta con información de perforación para 19 mil 563 pozos, y el 43 por ciento de ellos, los ocho mil 457 son los que han tenido actividad de fracturación hidráulica.

Cabe señalar que el 60 por ciento de los campos que cuentan con pozos que efectuaron fracturamiento hidráulico corresponden a campos de gas.

El organismo presume que mediante los pozos con Fracking se han recuperado mil 476 millones de barriles de aceite y 12 mil 038 millones de pies cúbicos de gas, equivalentes a tres 884 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Esta producción representa siete por ciento de la producción histórica en el país.

Además, en la fecha en que se realizó el fracturamiento hidráulico en estos pozos, el operador petrolero era Pemex, pero actualmente 695 de estos pozos se encuentran ubicados en áreas contractuales de 31 contratos, operados por 23 operadores distintos a la Empresa Productiva del Estado.

El Fracking o fracturación hidráulica, es una técnica para extraer gas natural que busca nuevas fuentes de energía en lugares poco convencionales y de difícil acceso.

Relacionadas

visitas