NOTICIAS

AMLO revela intención de reestructurar deuda pública

Agregó que la deuda se incrementó considerablemente desde los gobiernos de Vicente Fox a Enrique Peña Nieto.



21/08/2019 10:23 / Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reveló que hay la intención de que su gobierno reestructure la deuda pública del país. Agregó que la deuda se incrementó considerablemente desde los gobiernos de Vicente Fox a Enrique Peña Nieto, siendo en el sexenio de Felipe Calderón cuando aumentó en un 200%.

En conferencia desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal apuntó que su gobierno cumplirá con los compromisos económicos acordados; sin embargo, dio a conocer que si la instituciones bancarias tienen la disposición de abordar este tema (la reestructura), se podría llegar a un nuevo acuerdo.
 
“Nosotros vamos a cumplir con el pago de los servicios, porque tenemos que cumplir con todos los compromisos internacionales, con los compromisos que ha contraído el gobierno, o los gobiernos anteriores, es un asunto de respeto a los acuerdos, respeto a la legalidad a hacer vales el Estado de derecho, lo que estamos llevando a cabo es la búsqueda de acuerdos con la voluntad de las partes, es decir, si existe voluntad de, en este caso financieros y nosotros hacemos una propuesta de reestructuración que nos signifique disminuir el costo de la deuda o una parte de la deuda, eso sí se lleva a cabo… pero no hay la intención de hacer ninguna modificación legal o tomar decisiones unilaterales, vamos a respetar todos los compromisos económicos y financieros”, argumentó el mandatario federal.

López Obrador reclamó que México paga 600 mil millones de pesos por intereses anuales. Agregó que la deuda se incrementó considerablemente desde los gobiernos de Vicente Fox a Enrique Peña Nieto.

“Con Fox la deuda era de 1.7 billones, Calderón la dejó en 5.2 billones, creció más del 200%, y tuvieron recursos porque en el sexenio de Calderón fu cuando más recursos llegó por venta de petróleo… y con el presidente Peña aumentó también en términos nominales a 10 billones, estamos hablando de casi 45% del PIB, es lo que significa la deuda y el pago de intereses de esa deuda nos representa poco más de 600 mil pesos al año”, señaló.

 

Relacionadas

visitas