NOTICIAS

Viven 30 mil sin salud y en casas hechizas

Además tienen más carencias como falta de servicios de salud y rezago educativo.



Viven 30 mil sin salud y en casas hechizas

(Foto: TH)

Miles de personas viven en condiciones infrahumanas con estado rico.

20/08/2019 13:52 / Centro, Tabasco

El Coneval y el INEGI, con la ayuda de Google Earth, mostraron que en 40 comunidades de Tabasco habitan más de 30 mil personas en extrema pobreza, en casas hechizas, con piso de tierra y sin los principales servicios básicos.

Además tienen otras carencias como rezago educativo, falta de acceso a servicios de salud, a la seguridad social, a la calidad y espacios de vivienda y a los accesos a la alimentación.

En su informe "10 años de medición de pobreza en México, avances y retos de política social", señala que en 2016 habitaban en el estado 284 mil 233 personas en esta condición, y en 2018 la cifra aumentó en 18 mil 264, equivalente al 0.5 por ciento, para llegara a las 302 mil 497.

Y CON PETRÓLEO
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que los municipios con más comunidades pobres son los que tienen actividad petrolera como Huimanguillo, Cárdenas, Jalpa de Méndez, Comalcalco, Cunduacán, Centla, Macuspana y Centro.

Por ejemplo, señala que sólo en Cárdenas hay seis poblados donde la gente no tiene los sufcientes recursos para la alimentación diaria; sucede lo mismo en Centla, con poblaciones como Cuauhtémoc, Allende, Simón Sarlat y Vicente Guerrero, donde la mayoría de sus habitantes carece de los accesos a la educación y a la salud.
 


Hacen trabajo coordinado para abatir pobreza

El titular del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Copladet), Leopoldo Díaz Aldecoa, aseguró que el Gobierno Estatal hace todos los esfuerzos para disminuir los índices de pobreza que reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Señaló que para ello implementó políticas para invertir más en educación, salud e infraestructura. "Este esfuerzo por combatir la pobreza es de manera polifuncional, tenemos que atacar no sólo la falta de educación o infraestructura para poder ayudarles a que la producción que ellos tengan aunque sea de autoconsumo, puedan tener la oportunidad de abrir mercado, también de tener oportunidades de acceso a la salud, a mejores oportunidades de empleo", indicó el funcionario.

Relacionadas

visitas