NOTICIAS

Aumentan abusos de niños por familiares

De los 146 niños víctimas de 'corrupción de menores', 75% son parientes cercanos, 20% son padrastros, y un 5% maestros.



Aumentan abusos de niños por familiares

(Foto: Agencia)

20/08/2019 05:07 / Centro, Tabasco

Un total de 146 niños tabasque- ños han sido víctimas de actos de " corrupción", del 2015 al 2019, de los cuales un 75 por ciento de los agresores son familiares de la víctima, en un 20 por ciento tíos o padrastos, y en un 5 por ciento amigos o maestros de los pequeños, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El 60 por ciento de las víctimas son niñas y el otro 40 por ciento niños entre los 10 a los 16 años.

" El delito por lo regular lo cometen los mismos parientes de los niños, debido a su cercanía y que los pueden manipular fácilmente", dijo el abogado Manuel Maglioni.

Los agresores tienen "una fase de seducción, en donde emplean conductas de doble signifcado y comienzan a tomar al menor, a abrazarlo y mimarlo, después los compran con regalos, para generar en ellos un sentimiento de deuda", dijo el jurista.

Siguió diciendo el abogado que "el abusador se encargará de hacer creer al niño que no hay nada de malo en lo que están haciendo, ésto ocurre con los padrastros", precisó.

En Tabasco, la corrupción de menores ha tenido altas y bajas: en 2015 se cometieron 19 casos, en 2016 fueron 25, mientras que en 2017 se registraron 29, el 2018 cerró con 49, y en los primeros 6 meses del 2019 con 24 carpetas de investigación iniciadas en la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo hay dos factores que agravan el proceso, de un lado la dificultad del menor para narrar los hecho de los que son víctimas; sentimientos de vergüenza y carencias del lenguaje y de su propio desarrollo evolutivo, que le impide discernir entre lo que está bien y lo que está mal, concluyó.
 

Relacionadas

visitas