NOTICIAS

Abiertos 70 expedientes por casos de corrupción

En menos de dos semanas se dará a conocer un primer caso, señala Arturo Abreu Ayala.



Abiertos 70 expedientes por casos de corrupción

(Ilustración: Gustavo Alonso Ortiz)

20/08/2019 06:33 / Centro, Tabasco

En 15 días se harán públicos los avances del primero de 70 expedientes abiertos de entes y personas en la UIF y la UIPE por casos de corrupción, y no se descarta el congelamiento de cuentas bancarias de exfuncionarios de los tres órdenes de gobierno, reveló el titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE), Arturo Esteban Abreu Ayala.

Lo anterior tras la frma de un convenio de colaboración entre la UIPE y el Órgano Superior de Fiscalización de Tabasco (OSFE), para el intercambio de información y capacitaciones, para mejorar la lucha contra el uso de recursos de procedencia ilícita y la corrupción, y que permitiría reforzar la fscalización que ambos realizan.

Abreu Ayala aseveró que, junto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, se investigan más de 70 posibles casos de corrupción en Tabasco, en los que podrían estar involucrados recursos federales, por lo que en menos de 15 días se darán a conocer los avances de un primer caso.

LA ESTAFA MAESTRA Y UNIVERSIDADES
"Estamos hablando de recursos federales aplicados en Tabasco, esa es una, y la otra es de lavado de dinero derivado de investigaciones fnancieras y de los 70 expedientes de investigación, al menos 40 corresponden al ámbito estatal y los otros 30 son de municipios", precisó.

"Son expedientes, no son carpetas de información porque si no ya estaría ante la FGR", reiteró. 

Señaló que derivado de las investigaciones, se ha detectado que la mayor parte de las empresas que tuvieron participación en el ámbito estatal operaron también en municipios, por lo que están entrelazadas, y se está próximo a resolver un primer caso y determinar si hubo acto de corrupción.

De los casos que se investigan existen algunos relacionados con la llamada estafa maestra y otros actos de corrupción en universidades públicas de Tabasco.

Relacionadas

visitas