DEPORTES

Runners exigen seguridad y apoyos

Banquetas en mal estado, inseguridad en parques y el nulo incentivo para sus carreras los frenan.



Runners exigen seguridad y apoyos

(Foto: TH)

18/08/2019 05:05 / Centro, Tabasco

Corredores tabasqueños piden seguridad, calles en buen estado y que las autoridades de su deporte los atiendan para poder seguir con sus prácticas, a estos puntos llegaron los panelistas Rafael Fernando Serrato Cachón, Elvia Ruth Clemente y Guadalupe Ramón Villarreal que estuvieron en la mesa redonda de 100% Like donde se abordaron los problemas que tienen los runners en el estado.

“Nos hemos acercado a las autoridades del municipio, a la gente de movilidad pero ellos están enfocados solo en el Paseo Dominical, no conocen nada de lo que hacemos, de plano no nos ayudaron en nada”, apuntó Guadalupe Ramón Villarreal y es que el experimentado corredor y también entrenador  sufre todos los días de los problema de querer correr por la ciudad o en algún parque y simplemente lo tiene que hacer a la voluntad de Dios.

Es el mismo caso que expuso la experimentada corredora Elvia Ruth Clemente que señaló que en fechas pasadas a un entrenador llegando al Parque La Choca fue asaltado por la falta de seguridad que adolece el parque que se encuentra a poca distancia del Palacio Municipal.

“Corremos sin protección, las banquetas están en mal estado, no podemos tener nuestras tranquilas por que tenemos que cuidarnos de los coches, los conductores nos pitan y claro por que no tenemos un espacio digno por donde correr, las banquetas no sirven y de la seguridad en los parques están mal pues igual hay muchos problemas”, acotó la fondista que este año estuvo presente en el maratón de Boston.

Por su parte  Rafael Fernando Serrato Cachón apuntó que no hace falta apoyo para los atletas que son amateur pero de alto rendimiento como es el caso de Lupillo y de Elvia pues al año tienen grandes gastos y no hay quien los apoye.

“Por lo menos un corredor se gasta $100 mil pesos en inscripciones o el comprar nuevos tenis, aparte los viajes, instancias, doctores y su alimentación y no hay quien los apoye, creo que están olvidados y es momento de que los volteen a ver para poderlos apoyar, ellos están en otro nivel y pueden hacer bien las cosas pero hace falta que se les motive”, aportó en el programa  Rafael Fernando Serrato Cachón.

 

Moche en premios
Otro de lo temas tocados y que causo controversias es el famoso porcentaje que les quita la Asociación de Atletismo a los ganadores de las carreras pues según los estatutos hay que cubrir una cuota del 7% de tu premio si eres corredor local y del 13 si eres foráneo pero no se sabe a ciencia cierta para que se utiliza ese porcentaje que se les quita a todos lo corredores.

“Ya hemos hablado ese tema con las autoridades pero no hay forma que demuestren en que se gasta, según es un recurso que se va a la Federación de Atletismo pero nosotros no vemos que nos apoyen en nada”, señaló Guadalupe Ramón Villarreal.

Marcelino Colín Martínez es el encargado de la Asociación de Atletismo en el estado, misma que se encarga de dar las fechas para las carreras profesionales y sin su aval no se puede pedir que la justa sea vigilada por transito.

 

 

"Nos hemos acercado a las autoridades del municipio, a la gente de movilidad pero ellos están enfocados solo en el Paseo Dominical, no conocen nada de lo que hacemos, de plano no nos ayudaron en nada”
Guadalupe Ramón Villarreal
Corredor y entrenador

 

“Corremos sin protección, las banquetas están en mal estado, no podemos tener nuestras tranquilas por que tenemos que cuidarnos de los coches"
Elvia Ruth Clemente
Corredora internacional

 

“Por lo menos un corredor se gasta $100 mil pesos en inscripciones o el comprar nuevos tenis, aparte los viajes, instancias, doctores y su alimentación y no hay quien los apoye, creo que están olvidados y es momento de que los volteen a ver para poderlos apoya”
Rafael Fernando Serrato
Corredor

 


Relacionadas

visitas