NOTICIAS

Cuida a los chicos en este regreso a clases

En este cierre de vacaciones aumenta la hiperactividad de los menores. No los pierdas de vista.



Cuida a los chicos en este regreso a clases

(Foto: TH)

No minimizar peligros ni en el parque, es vital la supervisión de un adulto.

18/08/2019 15:59 / Centro, Tabasco

Faltan escasos nueves días, para que los más de 600 mil menores del nivel básico regresen a clases.

Pero la adrenalina de las vacaciones se mantiene en los infantes, sobre todo por acudir los balnearios y parques, en donde corren peligro, principalmente si los padres no los mantienen bajo vigilancia.

Por ello, especialistas refieren que para que los niños disfruten seguros hasta el último día de las vacaciones, deben los padres tomar las medidas necesarias, ya sea en casa, en las plazas, en parques y principalmente en las albercas.

La coordinación de Protección Civil señala al desconocer las medidas básicas de seguridad en el agua se pone en riesgo la vida de los menores y hasta la de los mayores.

Indica que se debe tener en cuenta que tanto en albercas, ríos, lagunas y el mar se deben tomar medidas como el uso de salvavidas y la ropa adecuada, pues no hacerlo puede causar ahogamiento por sumersión, calambres, malestares digestivos, entre otros accidentes.

Señala que pueden evitarse teniendo una conciencia preventiva y de seguridad.

Pero no sólo en la playa o las albercas, es importante que los menores estén bajo la supervisión de un adulto durante su estancia en la propia casa.

VIGILARLOS HASTA EN EL PARQUE 
También cuando salen a las plazas, al cine, al parque, a unidades deportivas o cualquier otro centro de diversión, en donde los accidentes pueden presentarse durante el trayecto, como atropellamientos, caídas, quemaduras, descargas eléctricas, entre otros, que pueden dejar secuelas en el menor o causarles la muerte.


PRIMEROS AUXILIOS 
En caso de una emergencia es importante, primero que nada, mantener la calma.

• Reanimación Cardiopulmonar (rCp): se aplican compresiones en el centro del tórax con una sola mano.

• si son bebés se utilizan dos dedos en el centro del tórax. se hacen compresiones hasta que llegue la ambulancia.

• Contención de hemorragias: presión directa: se realizará con un lienzo o toalla limpia haciendo precion sobre la herida.

• Maniobra de desobstrucción de vías respiratorias: se aplica cuando un niño tiene atascamiento de las vías por meterse un objeto a la boca.

Crioterapia: se aplicará hielo envuelto con un lienzo o trapo limpio lo más cercano a la herida.

Relacionadas

visitas