NOTICIAS

Derrochan en Pemex 16.9 mdp en residencias

Eroga más de 1 mdp al mes en gastos de mantenimiento, alimentación y de vigilancia.



Derrochan en Pemex 16.9 mdp en residencias

(Foto: Simón Hernández)

Una de las casas ubicada en Prados de Villahermosa.

17/08/2019 10:41 / Centro, Tabasco

Los derroches en Pemex no paran, a pesar de la política de austeridad republicana implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con información solicitada por Grupo Cantón vía la Plataforma Nacional de Transparencia (PND), la Empresa Productiva del Estado tiene en operación 14 residencias de visita de funcionarios de alto nivel, como el director Octavio Romero Oropeza, en las que eroga más de un millón de pesos al mes en gastos de mantenimiento, alimentación y de vigilancia.

En respuesta a la solicitud presentada a Pemex, con folio 1857200243419, el 16 de mayo de 2019, en la PND, se indica que el propietario administrador de estas viviendas son Pemex Transformación Industrial y Pemex Exploración y Producción.

Del total de casas, una se ubica en Atitalaquia, Hidalgo, cuatro en Tabasco, localizadas en Villahermosa, Ciudad Pemex, Nuevo Pemex y Dos Bocas.

El resto se localizan en Ciudad del Carmen, Minatitlán, Poza Rica, Reynosa, Tampico, Ciudad Madero, Salina Cruz, Salamanca y Cadareyta.

Pemex reporta que paga al mes 501 mil 225 pesos con 20 centavos por la vigilancia de cinco residencias en Tabasco, Campeche, Tamaulipas y Veracruz, con pagos a 19 personas, entre porteros checadores u vigilantes, de entre 25 mil y 27 mil pesos.

De ese total sólo en Villahermosa paga a cuatro vigilantes al mes 103 mil 891.2, unos 25 mil 972.80 a cada uno.

Por ejemplo, en la de Villahermosa ubicada en la colonia Prados, el contrato alcanza los cuatro millones 353 mil 721.20 pesos, y es la de más visitada en largas estancias, con un total de 467 visitas en tres meses.

La casa de Ciudad del Carmen registra la visita del director Octavio Romero Oropeza en dos ocasiones.
 

Relacionadas

visitas