NOTICIAS

Estacionamientos con letreros evaden deberes

Ante robo o daños parciales de algún auto, dueños de comercios pretenden evadir su compromiso.



Estacionamientos con letreros evaden deberes

(Foto: TH)

17/08/2019 17:33 / Centro, Tabasco

"No nos hacemos responsables de robos totales o parciales de su vehículo", con estas advertencias evaden responsabilidad algunos dueños de plazas comerciales en caso de hurto total o parcial de su carro, sin embargo "sí hay una responsabilidad civil para los propietarios de estos lugares", dijeron abogados consultados por Tabasco HoY.

El presidente del Colegio de abogados Tabasqueños, sergio antonio reyes, en este caso cuando se paga es como "un contrato de hospedaje", por lo tanto tienen que responder.

"sin embargo, en Villahermosa, "es competencia del ayuntamiento de Centro, de regular precios de los estacionamientos y autorizarlos", dijo el litigante.

El abogado penalistas Manuel Maglioni Montalvo, sostuvo que cuando se cobra en un lugar para estacionarse, mientras realizas tus compras se le brinda al cliente un extra en seguridad, por lo tanto deben de responder cuando pasa algo irregular", afrmó.

"El cobro es ilegal, desde luego que no es procedente que una plaza comercial diga que no se hace responsable de lo que pase en su estacionamiento", explicó.

Datos policiacos revelan que en diversas plazas públicas se han dado cristalazos, pues en los últimos meses se han cometido hurtos en lugares que tienen acceso restringido y que cobran por el estacionamiento.

Maglioni Motalvo pidió a los dueños de estos estacionamientos, la contratación de pólizas de seguro, para hacerlos solidarios en un caso de robo que es lo que más abunda".

"La mayoría de las veces se niegan, dicen que las cámaras no estaban grabando, que lo tiene que autorizar la administración", manifestó.

Sin embargo, hasta las plazas donde no cobran, deben hacerse responsables, tienen que pagar por los daños causados al vehí- culo de los clientes.

SÍ TIENEN OBLIGACIONES 
Adquieren deber civil:

• Contar con pólizas de seguro para cubrir posibles daños a terceros.

• El usuario tiene derecho a reclamar por los daños a su vehículo.

• El usuario también puede reclamar por los objetos perdidos.

• En caso de una negativa para llegar a un acuerdo, los reclamos se pueden conducir mediante una demanda por la vía civil.

• Se recomienda hacer denuncias públicas sobre lo sucedido, por ejemplo, en redes sociales o ante los medios de comunicación, lo cual sirve para presionar a los establecimientos.

• Es obligación del establecimiento mostrar de inmediato las grabaciones de las cámaras de vigilancia, para coadyuvar en la rápida identifcación de los responsables.

Relacionadas

visitas