NOTICIAS

Gestionan la inclusión de pueblos

Esto para que la población indígena pueda acceder a los beneficios de los programas sociales federales.



Gestionan la inclusión de pueblos

(Cortesía)

En el banderazo de inicio de las obras sociales.

13/08/2019 06:35 / Centro, Tabasco

El Secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Rafael Llergo Latourniere, señaló que se están haciendo las gestiones ante la Federación para que los pueblos originarios de Tabasco, sean incluidos de nueva cuenta en el Catálogo de Localidades Indígenas, a fin de que este sector de la población pueda acceder a los beneficios de los programas sociales federales.

En entrevista, el funcionario reconoció que por un error involuntario, el Gobierno Federal determinó que en la entidad “no existen” comunidades indígenas, pero que el Gobernador Adán Augusto López Hernández ya solicitó que en lo inmediato se revise esa situación. “El Gobernador ya llevó el tema a la mesa federal, que sin ninguna duda en los próximos días se tendrá que resolver”, comentó. 

Tras acompañar al mandatario estatal en gira de trabajo por el municipio de Nacajuca, donde se dio el banderazo de inicio a obras de pavimentación, drenaje y alcantarillado, Mario Llergo precisó que Tabasco tiene presencia indígena en 9 de los 17 municipios, cuyos habitantes se habrán de registrar para acceder a los apoyos sociales que otorga el Gobierno Federal.

El catálogo es un documento validado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (Conapo). 
 

Relacionadas

visitas