VIVIR BIEN

Identifica las señales de la menopausia

Es una etapa más que llega sobre los 50 años y conocerla bien hará que la afrontes sin apenas alterar tu calidad de vida



Identifica las señales de la menopausia

(Internet)

19/08/2019 16:38 / Centro, Tabasco

La menopausia es un proceso natural y normal que sucede a medida que envejeces. Suele ocurrir entre los 45 y los 55 años; la edad más común son los 51.

La menopausia comienza cuando los ovarios dejan de producir estrógeno y disminuyen la producción de otras hormonas reproductivas, como la progesterona. Sin estas hormonas, dejas de tener el período menstrual y ya no puede producirse un embarazo. 

Si tienes entre 45 y 55 años y no tuviste el período menstrual en todo un año, no tienes un embarazo en curso y no padeces una enfermedad grave, es posible que estés atravesando la menopausia.

Esta etapa no se produce en todos los casos debido a la edad. A veces, la desencadenan otros problemas de salud. Si te extirparon los ovarios por medio de cirugía, es posible que experimentes síntomas repentinos de menopausia en lugar del cambio gradual que suele producirse. Tratamientos médicos como la quimioterapia y la radioterapia también pueden provocar una menopausia prematura o repentina.

1 / 5 El ciclo cambia
Los ciclos se van haciendo más cortos.
En los primeros meses (entre 6 y 12) de la premenopausia, los ciclos menstruales pueden ser todavía regulares, pero ya no duran 28 días de promedio sino un poco menos. La razón es que el ovario ha dejado de ser regular en sus funciones ya que la carga de estrógeno y progesterona tampoco lo son.

2 / 5 Tu regla es distinta
Tienes reglas irregulares.
Durante la fase media de la perimenopausia (que tiene una duración de unos 2-4 años), puedes tener ciclos más cortos cómo hemos visto, pero también puede ocurrir que no tengas la menstruación durante varios meses.

3 / 5 No siempre se nota
Se calcula que hasta un 15% de las mujeres no siente ninguna molestia ni señal destacable antes de llegar a la menopausia, pero puede para otras esta época es la que empiezan a sentir por primera vez los sofocos. Es necesario visitar al ginecólogo para estar informada.

4 / 5 Y de repente... dolor de regla
En esta etapa hay cosas positivas cómo que algunos trastornos mejoran pero también es cierto que otros empeoran. Algunas molestias premenstruales, como el dolor pélvico y la sensación de tensión en los pechos, pueden disminuir.

5 / 5 Sequedad de piel y mucosas
Estar un año sin que te venga la regla es la señal definitiva para considerar que la menopausia ha llegado. La fase tardía de la perimenopausia comienza con la última menstruación y transcurre durante el primer año continuo sin tener la regla.

Relacionadas

visitas