VIVIR BIEN

Emocionalmente apoya a una persona enferma

Estudios demuestran que el apoyo emocional facilita la recuperación de cualquier enfermedad.



Emocionalmente apoya a una persona enferma

(Agencia )

.

09/08/2019 11:26 / Centro, Tabasco

Es fácil que a lo largo de tu vida te toque (o quizá ya te haya ocurrido) asumir el cuidado de un familiar o ser querido. Esta tarea requiere de sacrificios, tiempo y, sobre todo, de grandes dosis de paciencia.

 

Ahora bien, si la ayuda que recibe esta persona es la correcta, todo el esfuerzo vale la pena: los estudios demuestran que el apoyo emocional facilita la recuperación de cualquier enfermedad.

 

AYÚDALE A ENTENDER QUÉ LE PASA

 

Es importante que la persona enferma comprenda qué le está ocurriendo, qué trastorno sufre, sus limitaciones, y qué puede hacer para ayudar a controlar la enfermedad.

 

Dale tiempo para adaptarse

 

Tras el diagnóstico de una enfermedad grave, o un accidente con secuelas, el enfermo (o paciente) suele pasar un proceso similar al duelo que se experimenta tras la pérdida de un ser querido.


Que sepa que tú estás a su lado

 

Que perciba una actitud positiva y colaboradora es fundamental para superar (y afrontar) la enfermedad. Recuérdale que estás a su lado.

 

Deja que se exprese

 

Es común que un enfermo no entienda del todo su situación, que no la acepte, que sienta vergüenza, que lo viva con tristeza, con rabia, miedo, o impotencia o que no es justo lo que le pasa.

 

Anímale a superar metas

 

Tener obligaciones, aficiones, una tarea que le obligue a levantarse por la mañana y sentirse útil.... le dará motivos para seguir luchando.

 

14 millones de personas son detectadas de cáncer año con año.

 

21 millones de personas serán detectadas de cáncer para el 2030.

 

• Contar con un buen apoyo ayuda a seguir mejor los tratamientos.

 

• Reprimir las emociones dificulta la recuperación.


Relacionadas

visitas