NOTICIAS

Tamulté de las Sabanas, el más pobre

Techos de lámina, calles de tierra, sin agua potable, sin conexión al drenaje, totalmente olvidados, es como viven.



Tamulté de las Sabanas, el más pobre

(Tabasco HOY)

09/08/2019 11:03 / Centro, Tabasco

Doña Lupita tiene 85 años de edad, y toda su vida la ha pasado en la villa Tamulté de las Sabanas entre carencias, en una casa de madera que heredó de sus padres, y en donde asegura que los candidatos a presidentes municipales de Centro sólo llegan a pedir los votos, y no regresan jamás.

“Evaristo pasó por aquí, nos pidió que lo apoyáramos pero no ha regresado; no tenemos agua, no tenemos ni para comer”, aseguró.

Ella es sólo un ejemplo de las cinco mil 950 personas que se encuentran en extrema pobreza en esa comunidad chontal, el 70 por ciento de los ocho mil 500 habitantes, según datos del Coneval, concentrados en la plataforma de Google Earth Pro, con información del INEGI.

De acuerdo con el organismo, en el municipio de Centro existen 14 zonas de pobreza, pero Tamulté de las Sabanas es la única comunidad marcada con las peores carencias.

Indica el Coneval que están en pobreza extrema siete de cada 10 personas.

Durante un recorrido realizado por el equipo de Grupo Cantón por esa zona, ubicada al norte del municipio de Centro, se pudieron apreciar las carencias sociales.

 

APENAS SI COMEN

Viviendas de madera con techos de lámina, calles de tierra, sin agua potable, sin conexión al drenaje, totalmente olvidados, es como viven en esa zona, donde muchos apenas tienen para hacer una comida al día.

El delegado de esta villa, Mateo Damián Magaña, expuso que la zona, además de estar marginada, también ha sido olvidada por las autoridades, sobre todo las municipales, pues ni siquiera los servicios primordiales como el agua y drenaje tienen al cien por ciento.

“No hay agua, no hay drenaje; las pipas del Ayuntamiento llegan cuando quieren”, expresó.

De acuerdo con el censo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sólo en el municipio de Centro hay marcados 15 puntos de pobreza, ocho de ellos en la zona urbana de Villahermosa.


Relacionadas

visitas