NOTICIAS

Refinería rehén sindical

Sindicato de la CTM, encabezado por Ricardo Hernández Daza, exige a los aspirantes $1,000 para trabajar en Dos Bocas.



Refinería rehén sindical

(Saddyt Mora)

.

09/08/2019 20:35 / Centro, Tabasco

Luis Andrade llevó sus documentos a la Bolsa de Trabajo que instalaron Pemex y la Secretaría de Energía en el Parque Tabasco, durante 35 días.
 
Sacó su ‘guardadito’ para viajar desde Puerto Ceiba hasta Villahermosa, y no le importó pasarse 10 horas haciendo fila, confiando que sería contratado como operador, banderero o como obrero general, para trabajar en el acondicionamiento del terreno donde se levantará la Refinería en Dos Bocas.
 
Pero esa confianza se desmoronó cuando acudió a las inmediaciones del terreno, en el acceso por la colonia Petrolera, donde se enteró que ya no había contrataciones, y que si quería trabajar tenía que ponerse a las órdenes del sindicato de la CTM, que en Paraíso encabeza Ricardo Hernández Daza.
 
“Gente de los Daza nos piden mil pesos para darnos chamba; algunos los pagaron, fueron contratados, pero les mochan 400 pesos semanales de su salario, a otros les robaron lo que aportaron”, señaló.
 
Luis es sólo uno de los más de 300 trabajadores que deambulan por los tres accesos al terreno donde se construirá la Refinería en busca de ser contratados.
 
Los obreros explicaron que la empresa Santandreu, que encabeza la ‘limpieza’ del terreno, está solapando que los Daza extorsionen a los trabajadores, que tengan el control de las plazas laborales, para no meterse en problemas con el sindicato; es decir, la empresa se lava las manos.
 
“Ya no extorsionan a las empresas, porque entró en vigor la reforma al Código Penal que castigará con cárcel este delito, ahora están le piden moche al obrero”, señaló José Luis Miranda, empresario de la construcción.
 
Aseguró que la voracidad de los sindicatos, en este caso de la CTM, está imparable, en complicidad con Santandreu y CRS.
 
“La mafia sindical no se detiene en Paraíso, a pesar de la reforma al Código Penal del estado”, apuntó.
 
DOMINAN EN PARAÍSO

Algunas de las acciones ilícitas del sindicato de los Daza:
 
PIDEN MOCHE DE:
$1,000 piden de moche a los obreros que quieran trabajar en la limpieza del terreno para la refinería.
$400 les tumban, bajo el concepto de cuota sindical, de los mil 800 que cobran a la semana.
$200 mil le piden a empresas foráneas para que entren a trabajar
 
ADEMÁS...
• Amenazan a los trabajadores con golpearlos físicamente si denuncian los abusos de los que son objeto.
• trabajan turnos hasta de 10 horas sin parar.
6 millones de pesos a la semana se estaría embolsando el sindicato de los daza, al quitarle 400 pesos a cada uno de los mil 500 obreros.
 

Relacionadas

visitas