VIVIR BIEN

Identifica la narcolepsia

La narcolepsia es un trastorno del sueño no muy común, lo que hace que muchos de los que la padecen lo ignoren.



Identifica la narcolepsia

(Foto: Especial)

07/08/2019 05:05 / Centro, Tabasco

Dormirse en el cine o en una reunión no es tan extraño, y puede resultar hasta motivo de broma para tus acompañantes. Si uno se duerme conduciendo o al borde de un precipicio ya no tiene nada de gracia.

Es te es el drama de los narcolépticos, una enfermedad neurológica (que no mental), como puede ser el parkinson o la epilepsia.

Las conexiones neuronales no se establecen adecuadamente, y quien lo sufre tiene una mala gestión del sueño.

LOS SÍNTOMAS DE LA NARCOLEPSIA
El síntoma más conocido y habitual son esas súbitas señales de somnolencia diurna en sus primeros momentos. Esta sensación de somnolencia puede ser momentánea o de varios minutos. También puede ser irrefrenable, te quedas dormido al momento o de forma progresiva.

Además pueden darse alguno de estos síntomas, aunque no aparecen siempre ni tampoco todos. La cataplejía es el más común.

Cataplejía: son ataques en que la persona parece que como desmayada pero está consciente. Pierde la fuerza en varios o todos los músculos. Va de una debilidad en las piernas a caer en redondo. Lo provocan emociones intensas: normalmente risa, sorpresa o enfado. Así te puede pasar al sentirte extasiado ante un paisaje muy bonito.

Alucinaciones durante el inicio del sueño o al despertarse. Pueden ser sensaciones auditivas, parálisis del sueño durante la noche y una calidad del sueño alterada.

Otros problemas no relacionados con el sueño: visión borrosa, alteraciones del estado de ánimo, trastornos de la alimentación o dificultad de concentración.

LA MITAD DE CASOS ESTÁ SIN TRATAR
Según el Instituto Europeo del Sueño, más de la mitad de las personas que sufren narcolepsia no conocen aún esta situación, ya que la presentación de sus síntomas se realiza de forma gradual.

NO SE CONOCE SU ORIGEN
Los científicos aún no han dado con la causa concreta y exacta que provoca que alguien sufra narcolepsia. De hecho, hasta principios de este siglo, no se tenían prácticamente pistas.

¿QUÉ PUEDES HACER?
Si sabes que en la familia ha habido algún caso, la mejor opción es someterse a las correspondientes pruebas para diagnosticarlo, y buscar prevenir o compensar los efectos de este trastorno.

NO TIENE CURA, PERO SE TRATA
Lo cierto es que, aunque se ha avanzado en la investigación y los tratamientos de esta enfermedad, no existe aún la cura definitiva. Los medicamentos que se emplean son genéricos.

Relacionadas

visitas