DEPORTES

De la charanga a Paraguay

Axel Elier León Gómezkim será el primer tabasqueño en militar en un equipo paraguayo, apenas cuenta con 14 años.



De la charanga a Paraguay

(Foto: TH)

06/08/2019 05:05 / Centro, Tabasco

Jugar en el extranjero es el sueño de todo futbolista, desde que comienzan a patear sus primeros balones, el seguir los pasos de sus ídolos que ven por televisión se vuelve un anhelo e ilusión y hoy Axel Elier León GómezKim esta a punto de cumplirlo.

A sus 14 años el tabasqueño dejó pasar la oportunidad de ser parte de los Pumas de la UNAM para hacer las maletas, subirse un avión y emprender, junto a su familia, un viaje de 7072 kilómetros que lo llevará hasta Asunción, Paraguay donde lo espera el ex mentor de Dragones de Tabasco, Roberto Chávez y el Deportivo Santani quien lo firmará para comenzar a hacer realidad su sueño: ser jugador profesional y jugar en el extranjero.

El futbol es caprichoso, raro y siempre te sorprende, Axel Elier León GómezKim jugaba en el campo dos del Carrizal, “El Chino” como le dicen de cariño, estaba en plena cascara cuando fue observado por el Roberto Chávez, su altura, soltura en la cancha y el buen trato con el balón llamaron poderosamente la atención del mentor que pensó que Axel tenía mayor edad y podría ser una opción para su equipo.

El amor fue a primera vista, Axel cumplía con muchos parámetros que se buscan en el futbol formativo y de la Tercera División pero el chico tenía esa chispa diferente, de inmediato el profesor Chávez le consiguió una oportunidad para irse a probar con Pumas y Axel lo acepto.

En menos de dos semanas de estar jugando en un campo llanero, Axel se fue a probar a Ciudad de México, logró pasar la prueba y con menos de 15 años Pumas ya lo quería en sus filas formativas para el siguiente periodo de inscripciones pero el destino lo llevaría muy lejos de la capital mexicana.

Terminó la temporada de la Tercera División, Roberto Chávez comenzó a buscar nuevos horizontes y terminó por firmar con el equipo paraguayo que le ofreció trabajar con las fuerzas básicas a la espera de una oportunidad para subir al primer equipo pero igual le dieron la libertad de poder llevar elementos, Axel fue una de las primeras opciones, de inmediato se contactó con su mamá y a una semana de tener que reportar con Pumas cambió de dirección el vuelo y ahora comienza su aventura en tierras guaraníes.

El futbol corre por su sangre
“El Chino” comenzó a jugar futbol desde los dos años de edad, sus primeros goles los anotó con el equipo de Aguilitas, la pasión con la que su mamá y su papá vivían el balompié lo hicieron escoger ese deporte de inmediato, sin dudarlo.
Bajo la tutela del profesor Carlos, Axel comenzó a desarrollar su talento, sus habilidades eran evidentes y de inmediato fue considerado para formar parte de la selección de Tabasco de la categoría Hormigitas lo que sería el inicio de una brillante carrera.

Su talento lo llevó a conformar uno de los equipos que más ha dominado las categorías pequeñas en la Francisco Rosas Ángel, Guerreros, bajo esta camisa Axel Ganó todas las categorías pequeñas, participó en eventos regionales y mostró que tenía mucho talento. Por bajar de calificaciones fue mandado a la escuela de Dragones pero ahí fue descubierto por el mentor de las fuerzas básicas del Deportivo Santani mismo que requiere de sus servicios y presencia en Asunción Paraguay.

Juega como medio de contención y a sus 14 años cumplidos, casi 1.70 mts de altura y su gran determinación por triunfar así como el apoyo incondicional de su familia lo tienen muy motivado para poder triunfar y sabe que el estar en Paraguay es el primer paso para lograrlo.

Su familia, su gran motivación

Axel no duda en mencionar que el motor principal de su carrera es su familia, su mamá, sus dos hermanos así como su abuelo le proporcionan el combustible para lograr sus metas, concentrarse y seguir adelante con su sueño que esta cada vez más cerca.

Entrevistado en exclusiva por Grupo Cantón, Axel, señala que siempre tiene en mente a sus seres más queridos: “Mi inspiración sería  familia, yo veo que día a día luchan mucho, más que nada mi mamá, sacrifica a mis hermanos por que yo cumpla este sueño que estoy llevando acabo”, acotó el joven jugador.

“Se que todos esperan mucho de mi por que dan todo por mi y no les quiero fallar, yo veo como mi mamá me lleva a los entrenamientos, lleva a mis hermanitos que prácticamente están conmigo en todo momento, no les quiero fallar”, señaló el ahora jugador del Deportivo Santani.

El jugador tuvo que tomar una decisión muy drástica, el mismo día que le avisaron de Pumas que tenía que presentarse, el profesor Roberto le habló para pedirle que se uniera a su proyecto y que viajará a Paraguay, por lo que Axel apoyado por su familia decidió comenzar su aventura sudamericana. 

“Fue como una explosión de emociones, el mismo día me hablaron de Pumas para que me reportara y el profe Roberto me habló para decirme que me quería en Paraguay, lo consulte con mi mamá y me incline por irme a Sudamérica”, señala el tabasqueño.



De exportación 
Axel será el primer jugador tabasqueño en el futbol de paraguay
Nombre:  Axel Elier León GómezKim
Edad: 14 años
Formación: Águilitas de Tabasco, Guerreros de Tabasco, Escuela de Dragones, Pumas (Fuerzas básicas)
Estatura: 1.70 mts
Peso: 60 kilogramos
Pie fuerte: Derecho
Posición de juego: Medio de contención
Descubridor: Roberto Chávez Elizondo



Su nueva casa
Conoce al equipo que será el encargado de formar a Axel

Datos generales
Nombre completo: Club Deportivo Santaní
Apodo(s): Santa, Albinegra, Depor, El equipo de Marcos"
Fundación: 27 de febrero de 2009 (10 años)
Presidente: Néstor Arévalos
Entrenador: Pedro Sarabia

Instalaciones
Estadio: Juan José Vázquez, San Estanislao, Paraguay
Capacidad: 4500
Inauguración: 5 de julio de 2015



Su mentor
Conoce al entrenador que esta haciendo posible el viaje de Axel a Paraguay 

Nombre: Roberto Chávez Elizono
Equipo: Fuerzas básicas del  Deportivo Santaní
Nacionalidad: Monterrey, Nuevo León, México
Formación: Fuerzas Básicas del América, DT de Estudiantes de Atlacomulco, 4ta División y Tercera División, DT Dragones de Tabasco
Torneos internacionales: Copa Dallas (Estados Unidos), Copa del River Plate (Argentina), Copa de la Real Sociedad (España), Copa Houston Dynamo (Estados Unidos)
 

Relacionadas

visitas