NOTICIAS

Senado pide seguridad para instalaciones diplomáticas

La Comisión de Relaciones Exteriores, propuso que se evalúe el envío de la Guardia Nacional para resguardar sedes.



05/08/2019 21:01 / Ciudad de México

El Senado planteó al gobierno federal la necesidad de exigir a Estados Unidos que garantice la vigilancia en sus instalaciones diplomáticas desplegadas en ese país, tras el atentado del pasado sábado, al alertar el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, que podrían ser blanco de agresiones. 

En ese sentido, aunque dijo desconocer si las leyes norteamericanas permiten la presencia de personal policiaco al interior de consulados y otros recintos culturales, propuso que se evalúe el envío de la Guardia Nacional para resguardar las instalaciones mexicanas al interior. 

En conferencia de prensa, el también embajador acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de incitar los crímenes de odio con sus discursos, como sucedió antes de iniciar la Segunda Guerra Mundial contra los judíos. 

“Se van sembrando las semillas de algo tan atroz”, señaló el senador de Morena, al abundar que en otras ocasiones se puede achacar este tipo de atentados a la psicología de los agresores, pero en este caso “tiene que ser referido al ambiente de linchamiento que se ha generado en Estados Unidos en parte como resultado de las políticas del poder Ejecutivo norteamericano”. 

En ese sentido, advirtió que las condiciones están dadas para este tipo de atrocidades y hay que ir a la raíz del problema y no solamente tratar ahora de lidiar con las consecuencias.

Vasconcelos reconoció no tener información que pueda alertar sobre posibles atentados contra instalaciones mexicanas en Estados Unidos como los consulados, pero el gobierno mexicano tendría que demandar a la administración de Trump que garantice la seguridad en el exterior de dichos inmuebles. 

“Tenemos, como Senado, la necesidad de proteger las instalaciones diplomáticas de México en Estados Unidos porque son blancos evidentemente muy obvios para estos xenófobo y racistas que quieren atacar a los mexicanos”. 

Destacó que es fácil entrar a cualquiera de los 50 consulados de México en Estados Unidos, pero además a sus institutos culturales en Washington, Nueva York, Los Ángeles u otros. 

“Y podrían ocurrir cosas terribles si no exigimos al gobierno norteamericano que dé protección a todas las instalaciones consulares.

Es una obligación del gobierno norteamericano dar protección a nuestras instalaciones dado el lenguaje de odio que emana del propio gobierno actual norteamericano”. 

Dijo que en el caso de la seguridad interna, se podría evaluar la presencia de Guardia Nacional, aunque también dijo desconocer si la legislación estadunidense lo permite.

Con información de Milenio

Relacionadas

visitas