NOTICIAS

Lucran con ambulancias

Empresas particulares “sacan jugo” a emergencias, cobrando desde $800 hasta $3,500 por un servicio programado.



Lucran con ambulancias

(Saddyd Mora)

Insuficiencia de unidades de Cruz Roja orilla a contratar servicios particulares, con un alto costo.

04/08/2019 05:10 / Centro, Tabasco

Ante el déficit de ambulancias que hay en el Estado, ciudadanos se ven obligados a recurrir a los servicios particulares, donde los costos varían desde los 800 y hasta las tres mil 500 pesos por un servicio programado para el traslado de pacientes, dependiendo de la distancia y el equipo requerido.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda contar con una ambulancia por cada 25 mil habitantes para atender con rapidez los casos de emergencias médicas, Tabasco tiene una ambulancia por cada 66 mil 535 habitantes.

Presionados a gastar más

Y es que aunque Tabasco debería tener 95 ambulancias, de acuerdo al Servicio Estatal de Urgencias, sólo se cuenta con 36 ambulancias en todo el Estado, es decir, faltan al menos 44 para el traslado de un paciente de un hospital a otro, y acudir como primer respondiente en caso de urgencias.

La falta de estas unidades ha propiciado que los ciudadanos tengan que recurrir a servicios particulares cuando tienen la necesidad de mover a sus pacientes, aunque los costos son poco accesibles, incluso en los servicios programados de la Cruz Roja.

Sólo servicio básico da la Cruz Roja

De acuerdo a la benemérita institución, aunque los servicios de urgencias son gratuitos, los servicios programados sí tienen un costo que va desde los 800 pesos sólo dentro de la ciudad, es decir, para mover a un paciente de su domicilio al hospital o de un nosocomio a otro, pues los costos por viaje a municipio se calculan dependiendo de la distancia, además de que son ambulancias con equipo básico.

Abusan en emergencias

De acuerdo a una cotización hecha por Grupo Cantón en Ambulancias Olmeca, el traslado de un paciente de su domicilio en la colonia Centro al Hospital Ángeles, con un tanque de oxígeno y paramédico (servicio básico)tiene un costo de mil pesos.

Mientras que el mismo servicio básico, pero para el traslado de un paciente, del municipio de Centro al Hospital de Pemex en el municipio de Paraíso puede llegar a costar hasta 3 mil 500 pesos, aunque los costos pueden elevarse dependiendo de las distancias y el equipo y personal médico que se requiera.

ASÍ LES COBRAN

Cruz Roja
Servicios de urgencias gratis

Traslados programados: Desde los 800 pesos, sólo dentro de la ciudad, es decir para mover a un paciente de su domicilio al hospital, o de un nosocomio a otro (equipo básico).

Particulares
Ambulancias Olmeca

• Traslado de un paciente de su domicilio en la colonia Centro al Hospital Ángeles, con un tanque de oxígeno y paramédico, tiene costo de mil pesos.

• Traslado de un paciente del municipio de Centro al Hospital de Pemex en el municipio de Paraíso, puede llegar a costar hasta 3 mil 500 pesos.

Tabasco, abajo de norma de ONU

• La Organización Mundial de la Salud recomienda contar con una ambulancia por cada 25 mil habitantes, para casos de emergencias médicas.
• Tabasco tiene una ambulancia por cada 66 mil 535 habitantes.
• Debería tener 95 ambulancias.
• Déficit de 44 ambulancias.

NEGOCIO REDONDO
Siete empresas con servicio de ambulancias en Tabasco.
1 Ambulancias Geicer
• Cunduacán / Tabasco

2 Ambulancias Sem
• Centro / Tabasco

3 Ambulancias Emergency Response
• Villahermosa / Tabasco

4 Ambulancias México Sur S.A. de C.V.
• Centro / Tabasco

5 Ambulancias Milenio
• Villahermosa / Tabasco

6 Ambulancias Olmeca,
• Villahermosa / Tabasco

7 Ambulancias Spei
• Villahermosa / Tabasco

Relacionadas

visitas