VIVIR BIEN

Identifica las señales de riesgo cardiovascular

Si tienes alguna de estas señales, conviene que pidas hora con tu médico para hacerte una revisión.



Identifica las señales de riesgo cardiovascular

(Foto: Especial)

03/08/2019 05:05 / Centro, Tabasco

En las enfermedades cardiovasculares, como en casi todas, prevenir es mejor que curar. Llevar un estilo de vida saludable y controlarse periódicamente los niveles de colesterol y glucosa, la presión arterial y hacerse un electrocardiograma es fundamental para reducir el riesgo de desarrollar una cardiopatía o de que si ya se sufre, se agrave.

Hay una serie de señales que se aprecian a simple vista en nuestro cuerpo y que podrían alertarnos de que tenemos algún factor de riesgo cardiovascular.

Te explicamos en qué consisten no para que te alarmes si reconoces alguna de ellas, sino para que acudas al médico para vigilar tu salud y puedas corregir aquellos hábitos que te están perjudicando.

Otro motivo importante es que cuando las células son incapaces de absorber todo el colesterol, éste se puede adherir a las paredes de las arterias facilitando el estrechamiento y la formación de la ateroesclerosis.

SEXO
Los hombres tienen más riesgo de tener una patología cardiovascular que las mujeres. Los expertos atribuyen esto a que las hormonas femeninas ejercen un efecto protector. De hecho, con la menopausia se produce un aumento del índice de las enfermedades de corazón en la mujer.


SEÑALES

1. ARRUGAS PROFUNDAS EN LA FRENTE
En la mayoría de los casos, las arrugas en la frente se deben a la edad. Sin embargo, investigaciones sostienen que las personas que tienen arrugas horizontales pueden tener un riesgo 10 veces mayor.

2. BULTITOS EN LOS PÁRPADOS
La doctora Amelia Carro Hevia, vocal de la Sección de Riesgo Vascular asegura que hay otras señales como la aparición de quistes o bolsitas de grasa en los párpados, llamados xantelasmas.

3. ARCO SENIL EN EL IRIS DE LOS OJOS
El arco senil o gerontoxon es una opacidad de color blanco, amarillo o grisáceo con forma de anillo en el borde externo del iris. Aparece normalmente con la edad. Hay que estar atentos.

4. PLIEGUE EN EL LÓBULO DE LA OREJA
Es otra de las señales que los especialistas ya consideran marcador de enfermedad cardiovascular. "Una configuración anormal del lóbulo de la oreja, que consiste en tener una raya, muesca o pliegue diagonal.

5. ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS
La relación entre periodontitis y enfermedad cardiovascular también está ampliamente documentada. De hecho, no solo puede advertir de ella sino que puede agravarla. Cuida tu salud bucal.

6. DEDOS COMO PALILLOS DE TAMBOR
La acropaquia consiste en un agrandamiento de las falanges finales de los dedos, con un engrosamiento por debajo de las uñas que hace que estas se curven hacia abajo. Se conoce como dedos de palillos de tambor.


CAUSAS
La patología de base de las enfermedades cardiovasculares es la ateroesclerosis, una enfermedad inflamatoria que se caracteriza por la acumulación de lípidos, células inflamatorias y tejido fibroso en las arterias.

Su etiología es multifactorial y compleja, interviniendo tanto factores ambientales como genéticos. Estos factores de riesgo suelen presentarse asociados entre sí, potenciando el riesgo cardiovascular.


 

Relacionadas

visitas