NOTICIAS

Publica Periódico Oficial reformas al código penal de Tabasco

El órgano de difusión oficial del Gobierno de Tabasco hizo públicas las reformas en las que se penalizan los bloqueos.



Publica Periódico Oficial reformas al código penal de Tabasco

(Tabasco HOY)

31/07/2019 19:46 / Centro, Tabasco

Este día, el Periódico Oficial, órgano de difusión oficial del Gobierno de Tabasco, hizo públicas las reformas al código penal en las que se establecen penas hasta por 20 años por extorsiones a empresas y bloqueos a obras públicas o privadas, enviadas previamente por el Gobernador Adán Augusto López Hernández. El lunes pasado, estas disposiciones fueron avaladas con 21 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones durante la sesión extraordinaria del Congreso del Estado.

Periódico, oficial, reformas, código, penal


En la publicación, a la letra señala en el capítulo XI bis "Impedimento de ejecución de trabajos u obras" señala que "Al que careciendo de facultad legal impida o trate de impedir por cualquier medio, la ejecución de trabajos u obras privadas, se le impondrá prisión de seis a trece años y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

"Las mismas penas se aplicarán a quien obstruya el acceso de personal o de maquinaria al lugar destinado para la ejecución de trabajos u obras de las que hace mención le párrafo anterior".

Periódico, oficial, reformas, código, penal

En el Capítulo II se establece que; "Al que impida o trate de impedir por cualquier medio, la ejecución detrabajos u obras públicas, ordenados o autorizados legalmente por la autoridad competente, se le impondrá prisión de seis a trece años y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización".

En el capítulo 307 establece que "Se aplicará prisión de dos a diez años y multa de sesenta a doscientasveces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización al que interrumpa odificulte el servicio público local de comunicación destruyendo o dañando: l. ... 11. Algún medio local de transporte público de pasajeros o de carga; o Si el transporte a que se refiere la fracción 11 de este artículo estuviere ocupado por una o más personas, las sanciones se aumentarán en una tercera parte".

Periódico, oficial, reformas, código, penal

Más adelante, en el Articulo 308 Bis, señala que "Al que extorsione, coercione, intente imponer o imponga cuotas, e impida total o parcialmente el libre tránsito de personas, vehículos,maquinaria, equipo especializado o similar para la ejecución de trabajos u obras públicas o privadas, en las vías y medios de comunicación de jurisdicción local a que se refiere el artículo 306, se le impondrá prisión de seis a trece años y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, sin perjuicio de las penas que correspondan por otros delitos que resulten.

La pena se incrementará en una mitad más, cuando en la comisión del delito el sujeto activo se haga acompañar de personas menores de edad o se emplee violencia".

Relacionadas

visitas