NOTICIAS

Crece el PIB un 0.1%: INEGI

El crecimiento se da frente a una contracción del 0.2% en el trimestre anterior, y por encima del retroceso de un 0.1%.



Crece el PIB un 0.1%: INEGI

(Internet )

Tras la divulgación de las cifras, el peso, que ha estado bajo presión del mercado ante el temor del impacto de una desaceleración económica.

31/07/2019 09:20 / Ciudad de México

La economía de México creció sorpresivamente en el segundo trimestre ayudada por un mejor desempeño del vasto sector servicios, contrarrestando algunos temores sobre si el país habría entrado en una recesión técnica, según datos oficiales preliminares divulgados el miércoles.

El Producto Interno Bruto (PIB) avanzó un marginal 0.1% entre abril y junio frente a una contracción del 0.2% en el trimestre anterior, y por encima del retroceso de un 0.1%pronosticado por analistas consultados por Reuters.

Las actividades agropecuarias retrocedieron un 3.4% y las industriales permanecieron estancadas, mientras que los servicios y el comercio avanzaron apenas un 0.2% contra el trimestre previo, de acuerdo con cifras del instituto de estadística, INEGI

Tras la divulgación de las cifras, el peso, que ha estado bajo presión del mercado ante el temor del impacto de una desaceleración económica, se apreciaba ligeramente.

Entidades como Bank of America Merril Lynch (BofA) y JPMorgan habían señalado que de registrarse otra contracción cuando se publicara el PIB trimestral, podría considerarse que la economía local habría entrado en una "recesión técnica".

"La reacción inicial es que da una respuesta a ese debate(...), y parece que por poco, simplemente lo evitó", William Jackson, analista de Capital Economics. "El punto clave es que esto todavía es muy, muy débil".

A tasa interanual, el PIB cayó sorpresivamente un 0.7% con cifras originales, su primera lectura negativa desde el cuarto trimestre de 2009, dijo el INEGI. Analistas anticipaban una expansión del 0.2%.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien ha prometido un crecimiento de la economía del 2% para este año, arremetió esta semana contra el FMI que recortó nuevamente su proyección del PIB a un 0.9%.

Relacionadas

visitas