NOTICIAS

Avalan cárcel a mafias sindicales

Políticos, empresarios y cibernautas de Grupo Cantón se manifestaron a favor de castigos más duros contra pseudolíderes.



Avalan cárcel a mafias sindicales

(Foto: TH)

Los bloqueos en Tabasco dejan pérdidas millonarias a toda clase de empresas.

31/07/2019 05:08 / Centro, Tabasco



Empresarios y políticos del estado de Tabasco avalaron la reforma al Código Penal del Estado de Tabasco, que contempla castigar hasta con 20 años de prisión a quien extorsione o impida la ejecución de obra pública o privada.

A ellos se suman más de 570 cibernautas que participaron en un sondeo realizado por Tabasco Hoy Radio de Grupo Cantón, dónde el 56 % de los participantes consideraron como una buena medida las reformas realizadas al Código, mientras que el 33% lo consideró un atentado a la libertad de expresión, y sólo un 11% lo consideró una medida drástica.

La iniciativa fue presentada por el Poder Ejecutivo el pasado 25 de julio, y discutida y avalada este lunes por el pleno del Congreso Local en un período extraordinario de sesiones, fue respaldada por diferentes sectores, entre ellos el Presidente de Coparmex Ricardo Castellanos Martínez de Castro, quien señaló que "para los empresarios de COPARMEX Tabasco, es imperativo dar una lucha frontal contra la corrupción, con el fin de salvaguardar las inversiones en Tabasco, que son las que generan fuentes de empleo, que tanto requiere Tabasco".

RESPETO A ESTADO DE DERECHO
"Celebramos la reforma al Código Penal para aplicar penas de cárcel a quienes extorsionen a las compañías que invierten en el estado", señaló Luis Rodríguez Luna, presidente del Consejo Coordinador Emresarial de Tabasco (CCET).

Dijo que esta reforma era necesaria, porque es importante que se respete el estado de derecho.

"No podemos construir un estado que se pueda desarrollar en términos económicos si no hay un estado de derecho que garantice seguridad, tanto para quien invierte como para quien trabaja.

Por su parte, el comandante de la 30 Zona Militar, Pedro Escalera Cobián, manifestó que "el licenciado Adán Augusto López Hernández ha emitido para su aprobación que la extorsión que llevan a cabo los delincuentes sea tipificado como un delito grave, y las penas pueden llegar hasta trece años de prisión y una mitad más cuando se utilice a niños o se emplee violencia", refirió.

CUMPLIR LA LEY
Agregó que "la observancia de la ley debe de aplicarse y llevarse a cabo como corresponde, y nosotros estamos de acuerdo porque somos garantes del cumplimiento de la ley y de las instituciones".

En tanto, la secretaria de Desarrollo Económico (SEDECO), Mayra Jacobo, consideró que esta es una medida para combatir a los pseudolíderes.

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD , Agustín Silva, señaló que en su experiencia como secretario de Comunicaciones y Transportes recibía la queja constante de parte de los volqueteros de que había quienes les pedían dinero para dejarlos trabajar en algunos municipios, po lo que consideró que las modificaciones hechas a la Reforma, son una buena medida para acabar con los extorsionadores.

"Para los empresarios de COPARMEX Tabasco es imperativo dar una lucha frontal contra la corrupción, con el fin de salvaguardar las inversiones en Tabasco".
RICARDO CASTELLANOS
COPARMEX

"Nosotros celebramos que se haya hecho una reforma al Código Penal para aplicar penas de cárcel a quienes extorsionen a las compañías que invierten en el estado”.
LUIS RODRÍGUEZ LUNA
PRESIDENTE DEL CCET

"Estamos de acuerdo en que la extorsión sea tipificado delito grave, y las penas pueden llegar hasta trece años de
prisión y una mitad más cuando se utilicen a niños o violencia".

PEDRO ESCALERA
30 ZONA MILITAR

"Cuando fui Secretario de Comunicaciones y Transportes, una de las quejas de la asociación de volqueteros eran las extorsiones... es una buena medida frenarlos ya".
AGUSTÍN SILVA
PRESIDENTE BANCADA PRD



ACECHAN 120 PSEUDOLÍDERES

Amparados con una simple hoja membretada con sellos apócrifos, unos 120 pseudolíderes sindicales acechan a las empresas petroleras en los accesos a los campos productores.

De acuerdo con un documentos de la Coparmex Tabasco, estos individuos han desarrollado la industria de la extorsión en las zonas petroleras del estado.

"Estos pseudosindicatos han mantenido secuestrado el libre tránsito a cambio de cuotas, acosando a empresas públicas y privadas, las cuales llegan a representar hasta el 15 por ciento del valor del proyecto productivo", refiere el documento firmado por el líder patronal, Ricardo Castellanos Martínez de Castro.
 

Relacionadas

visitas