NOTICIAS

Se acabó el chantaje

Nueva ley frena la extorsión y el chantaje a empresas privadas, así como de Pemex, e incluso de CFE: Gobernador.



Se acabó el chantaje

(Foto: Simón Hernández)

La reforma entrará en vigor el primero de agosto, anunció el Gobernador.

30/07/2019 07:36 / Centro, Tabasco

Con la Reforma al Código Penal para el estado de Tabasco, se puso fin a un régimen de impunidad, aseveró el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández , quien señaló que de esta forma se pondrá freno a la extorsión y el chantaje que durante tanto tiempo condicionó las operaciones de empresas privadas, así como de Pemex e incluso de CFE.

En rueda de prensa , posterior a la aprobación que hicieron diputados en la sesión extraordinaria, dejó en claro que en Tabasco existe un gobierno respetuoso de la ley, al que no le temblará la mano para actuar con firmeza, en el afán de asegurar el equilibrio sin que se afecten los derechos de terceros.

"No somos un Estado represor; al contrario, somos respetuosos de los derechos humanos, de la libertad de expresión, de la libertad de manifestación, del derecho al trabajo", puntualizó.

Expresó que las modificaciones van enfocadas a garantizar el pleno derecho de todos, y terminar con la extorsión de pseudolíderes sindicales.

Reveló que desde hace muchos años, en la Procuraduría General de Justicia ( PGJ ) y ahora en la Fiscalía General de Justicia ( FGJ) hay denuncias en contra de pseudosindicatos y agrupaciones que con cualquier pretexto cerraban el libre tránsito, a cambio de cuotas que imponían a las empresas.

Explicó que todas las denuncias tienen un común denominador. "Hay una histórica participación de grupos políticos pseudosindicales, ligados sobre todo al partido Revolucionario Institucional (..), claramente sabemos quiénes están del lado de la extorsión y el chantaje, por eso nos propusimos que terminase la puerta giratoria , era mínima la penalidad, ni siquiera se atrevieron las anteriores administraciones a tocarlos con el pétalo de una rosa".

HASTA 210 SINDICATOS EXTORSIONADORES
El delito de extorsión a las empresas del ramo petrolero en Tabasco lo están cometiendo líderes de al menos 210 pseudosindicatos, quienes amparados con un simple documento, que no es más que una hoja membretada con sellos apócrifos, se dan funciones y atribuciones para pedirles miles de pesos a las compañías, a cambio de que no les paren obras o les impidan el libre paso.

En entrevista con Grupo Cantón, el presidente de la Coparmex, Ricardo Castellanos Martínez de Castro, señaló que es la región de La Chontalpa, principalmente en el Campo Ogarrio, donde amenazan a petroleras cerrando pozos.

"Otros sitios donde hay una fuerte presencia de estos pseudosindicatos es en Macuspana, y en el municipio de Centro", aseguró.

"Esta reforma la estábamos pidiendo a gritos desde hace mucho tiempo, y ahora Coparmex, como sindicato patronal, va a apoyar a todos aquellos sindicatos obreros que tengan siempre en la mira el beneficiar a sus agremiados, pero todo en el marco de la ley", aseguró.

Relacionadas

visitas