NOTICIAS

Respeto a marchas y protestas

Darán luz verde en el pleno del Congreso Local una iniciativa, que contempla hasta 20 años de cárcel a extorsionadores.



Respeto a marchas y protestas

(Foto: TH)

20 años de cárcel, la pena por extorsiones a empresas y bloqueos a obras públicas o privadas.

29/07/2019 08:49 / Centro, Tabasco

La reforma al Código Penal de Tabasco, que será avalada este lunes en el pleno del Congreso, en donde se establecen penas hasta por 20 años por extorsiones a empresas y bloqueos a obras públicas o privadas por parte de sindicatos o líderes, meterá freno a las mafias sindicales.

Y es que tras ser avalada en comisiones el pasado sábado, partidos políticos, periodistas, funcionarios y hasta la iglesia, manifestaron sus opiniones ante la llamada Ley Antibloqueos, que además incluye penas de cinco años para quienes obstaculicen las vías de comunicación.

"No se busca criminalizar la protesta sino contener el delito de extorsión en el estado. Los criminales están disfrazados de sindicalistas y realizando bloqueos", señaló el periodista y productor Epigmenio Ibarra, a través de un twit.

En esta iniciativa, el Gobernador Adán Augusto López Hernández propone la inclusión de un nuevo tipo penal, cuyo bien jurídico tutelado es el patrimonio de las personas, el cual es denominado: "Impedimento de ejecución de trabajos u obras".

El argumento de aplicar esta ley es que se busca asegurar la inversión privada, fortaleciendo el arraigo de la industria nacional y extranjera, como un mecanismo que permitirá recuperar el bien vivir de las personas, mediante el acrecentamiento de mayores y mejores oportunidades de empleo.

Además de que se contribuirá al logro de los objetivos trazados por la presente administración para abatir los altos índices de rezago, pobreza y marginación.

"No es una ley antimarchas, sino una reforma antiextorsionadores, que busca frenar a quienes, presuntamente amparándose en la lucha social, extorsionan a las empresas y los particulares", dijo el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, quien de esta manera defendió las modificaciones al Código Penal aprobadas en comisiones legislativas.

"Esta iniciativa va dirigida a ese régimen de extorsión y terror que tienen sometidos a los empresarios que quieren invertir en Tabasco", advirtió.

"La ley no tiene dedicatoria, la ley nada más prevé que haya escenario de armonía, tranquilidad y respeto al derecho de los particulares y de las empresas a invertir en Tabasco", indicó.

Medina Filigrana aclaró que se respetará el derecho a la libre manifestación de los ciudadanos, siempre y cuando no se vulneren los derechos de terceros.

Asimismo, el líder de Morena en Tabasco, César Francisco Burelo Burelo, señaló que como partido están a favor de la libre manifestación en el marco de la Ley. Consideró que lo que se buscan es garantizar el libre tránsito en el estado, y el que las protestas no perjudiquen a terceros, respetando el derecho que marca la Ley para manifestarse.

Indicó que en la Ley queda establecido en qué situaciones específicas se van a aplicar las sanciones a quienes bloqueen una vialidad u obra, por lo que no se están violentado los principios del partido.

IGLESIA: CUMPLAN PROMESAS
El Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, llamó a las autoridades gubernamentales a cumplir sus promesas en los acuerdos sostenidos con inconformes, para evitar que las manifestaciones prevalezcan, pues estos modos de protesta vienen a del descontento.
 

Relacionadas

visitas