ENERGIA

Dan 300 días para proyecto de ingeniería de Dos Bocas

En mayo del 2020 las ganadoras deberán concluir esta etapa, para dar paso a la construcción de las plantas.



Dan 300 días para proyecto de ingeniería de Dos Bocas

(Foto: TH)

En la imagen se observa el terreno y la zona de extensión de 704 ha que ocupará la Refinería.

29/07/2019 05:07 / Centro, Tabasco

Una vez finalizada la evaluación cualitativa de las propuestas comerciales y técnicas, y dados a conocer los fallos de la segunda etapa de licitación para el desarrollo de ingeniería y construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, las empresas adjudicadas tendrán un plazo de 300 días naturales para presentar los primeros resultados.

Lo anterior, de acuerdo con el Acta de Fallo de cada uno de los seis paquetes adjudicados por casi 350 millones de dólares, publicados por la Secretaría de Energía (Sener).

Es decir, tendrán 10 meses a partir de este 29 de julio de 2019 hasta mayo del 2020, para terminar la ingeniería del proyecto, que será la base para iniciar con la construcción.

De esta manera, según el apartado 'Visión general del proyecto', incluido dentro del Plan de Negocios de Pemex, el siguiente paso será el arranque de la construcción de toda la infraestructura, que se estaría concluyendo en mayo del 2022 con la terminación mecánica, para que a finales de ese mismo año se inicie con las pruebas y el arranque.

ASÍ INICIÓ EL PROYECTO
Hay que recordar que el proyecto formal inició en 2019 con la Conformación de plataformas y dragados; es decir, los trabajos de acondicionamiento del terreno de 704 hectáreas, licitación adjudicada a la empresa holandesa Van Oord de México, y el grupo tabasqueño Huerta Madre, por un monto de cuatro mil 968 millones 878 mil 692.80 pesos.

De acuerdo con expertos consultados por Grupo Cantón, el proyecto de ingeniería deberá aportar datos técnicos y económicos que facilitarán la construcción y explotación de la Refinería de Dos Bocas.

Además, deberá identificar problemas de carácter técnico en las fases de diseño, ejecución y explotación, o aquellos que limiten la concreción del proyecto, para poder ser subsanados o corregidos.

Además, deberán definirse requerimientos de mano de obra, consumos, obras civiles, maquinaria, equipos para construcción y funcionamiento del proyecto.


ASÍ GANARON
Los recursos asignados en las primeras dos licitaciones para la Refinería:

ACONDICIONAMIENTO DEL TERRENO
Ganadores: Van Oord de México y Huerta Madre.
Monto: 4 mil 968 millones 878 mil 692.80 pesos.

PAQUETE 1
Ganadores: Fluor Enterprises e ICA Fluor
Monto: 50 millones 458 mil dólares.

PAQUETES 2 Y 3
Ganadores: Samsung Engineering y Asociados Constructores DBNR
Monto (P2): 84 millones 961 mil dólares.
Monto (P3): 57 millones 807 mil dólares.

PAQUETES 4 Y 6
Kellogg Brown and Root (KBR) y Constructora Hostotipaquillo
Monto (P4): 77 millones 367 mil dólares
Monto (P6): 78 millones 430 mil dólares.
 

Relacionadas

visitas