NOTICIAS

Denuncian violencia ¡y perdonan!

El 60% no continúa con la demanda; prefieren regresar con sus parejas, revela Vicefiscalía de Derechos Humanos.



Denuncian violencia ¡y perdonan!

(Internet)

Ha habido un incremento en los casos de violencia familiar, en lo va del 2019

26/07/2019 05:07 / Centro, Tabasco

Al menos mil carpetas de investigación por violencia doméstica registra cada mes la FGE, de las cuales sólo el 40 por ciento se llegan a judicializar, mientras que el 60% quedan impunes, debido a que las víctimas no ratifican o no dan seguimiento, porque regresan con sus parejas, reveló la Vicefiscalía de Derechos Humanos y Atención a Víctimas.

El titular de esta dependencia, Silbestre Álvarez Ramón, señaló que la Fiscalía Especializada en Violencia de Género inicia alrededor de mil carpetas de investigación mensuales, con lo que en el primer semestre del año se habrían iniciado al menos seis mil carpetas de investigación, de las cuales mil han sido judicializadas en el mismo período.

“Se llegan a judicializar entre el 40 y 50 por ciento de las carpetas por violencia de género, es un asunto que por disposición de la Ley no se permite la conciliación ni la mediación, solamente hasta que llegan al control judicial pueden llegar al arreglo mediante un procedimiento de suspensión condicional”, refirió.

Álvarez Ramón confirmó lo publicado por Tabasco HOY en el sentido de que ha habido un ligero incremento en los casos de violencia familiar, de tal suerte que en 2019 se han registrado entre 60 y 70 carpetas de investigación más, en comparación con el mismo período de 2018, debido a que hay más mujeres que denuncian.

“El que sólo el 40% de las carpetas se judicialicen, tiene que ver con el hecho de que muchas veces las víctimas no se interesan, otras normalmente son violentadas por su pareja, se reconcilian, pierden el interés y eso provoca que no se le dé seguimiento a la carpeta”, explicó el titular de la dependencia.

4 quejas en dependencias

Al menos cuatro denuncias por acoso laboral y sexual en dependencias públicas, tres de ellas de orden estatal y un caso más en Pemex, ha recibido el Instituto Estatal de las Mujeres en lo que va del año, reveló su titular, Nelly Vargas Pérez.

Lo anterior en el marco del foro “Prevención, atención y sanción a los casos de hostigamiento y acoso laboral y sexual en la administración pública estatal 2019”, que servirá de base para definir el protocolo de actuación de las dependencias en este tipo de casos. Vargas Pérez dijo reservarse los nombres de las dependencias estatales en las que se han presentado denuncias.
 

Relacionadas

visitas