ENERGIA

Contratarían sólo a tres mil para refinería

No están capacitados con los requerimientos de seguridad de Pemex más del 90 por ciento de quienes entregaron documentos



Contratarían sólo a tres mil para refinería

(Foto: Ricardo Palma)

Personas de todas las edades, hombres y mujeres, acudieron durante 32 días al Parque Tabasco en busca de una oportunidad.

24/07/2019 20:19 / Centro, Tabasco

La falta de capacitación y certificación en sistemas de seguridad será el impedimento principal para que puedan ser contratadas las casi 48 mil personas registradas para trabajar en obras de la Refinería.

En entrevista con Grupo Cantón, el presidente del Consejo de Administración del Instituto Tabasqueño del Petróleo (ITP), José Manuel Beaurregard Solís, lamentó que la gran mayoría, más del 90 por ciento, no cumple con los requisitos básicos de seguridad, que son la llave de entrada para laborar en el sector energético.

"Apenas tres mil personas podrían ser contratadas por alguna de las empresas que van a trabajar en las diversas obras", advirtió.

Cabe recordar que del tres de junio al cinco de julio, 47 mil 856 personas acudieron al Parque Tabasco a dejar sus papeles a la bolsa de trabajo para la construcción de la Refinería en Dos Bocas.

A pesar de ello, dijo que aún están a tiempo de capacitarse para ser tomados en cuenta.

URGE APOYO DE IFORTAB
Ante ello, Beaurregard Solís llamó al Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Tabasco (Ifortab) y al Servicio Nacional del Empleo (SNE), a reorientar sus programas de capacitación para lograr que más tabasqueños sean contratados.

"El Ifortab y el SNE deben reorientar su capacitación hacia la parte energética; es decir, que den cursos básicos de seguridad a través de talleres de manejo de extintores contra incendios y primeros auxilios, entre otros", indicó.

"Todo eso le van a pedir a las personas interesadas en participar en la parte laboral en la construcción de la Refinería, o en las empresas que le van a dar mantenimiento a los campos o pozos petroleros", destacó.

Aseguró que en la actualidad hay empresas del sector energético que ya están acudiendo al SNE en busca trabajadores capacitados, pero como no tienen esos talleres o cursos, pues prácticamente no les mandan nada.
 

Relacionadas

visitas