NOTICIAS

Olvidan a pescadores de Bitzales

Las demandas de ayuda a la Sermarnat no han prosperado a la fecha.



Olvidan a pescadores de Bitzales

(Mario Alberto Mendoza)

Aseguran habitantes que crece la zona de afectación por macroalga.

21/07/2019 12:00 / Macuspana, Tabasco

Pescadores pertenecientes a la Federación de Sociedades Cooperativas Ribereñas del municipio, no encuentran respuesta a sus demandas de ayuda, ante la presencia de la macroalga que se disemina por toda la región y se transforma en la nueva letal amenaza para las unidades de producción que agonizan. 

Desde que el mes de mayo del 2018 se iniciaron las muertes de especies acuáticas, principalmente manatíes, de los que a la fecha han muerto 131. Las demandas de ayuda a la Semarnat no han prosperado, por lo que los pescadores exigen a las autoridades respuesta, dado que no se les aplica el decreto de emergencia ambiental, emitido por el Gobierno del Estado el 15 de septiembre del 2018, además tampoco se han encontrado las multifactoriales causas de la excesiva presencia de metales pesados en el agua que circunda la cuenca de los Bitzales, en donde se ubican canales, ríos, y lagunas importantes. 

A decir de la representación de la Federación, que encabeza Denis Potenciano Muñoz, la zona se ha convertido en una enorme laguna de oxidación, en donde se acumulan todos los desechos que las corrientes arrastran, por lo que a la fecha es prácticamente imposible realizar la actividad pesquera, pues los peces han muerto y con la presencia de las macroalgas, el resultado es mucho más negativo, y deja en la miseria a los pescadores.

“La zona en la que se ubica la presencia de las algas de la cual no se determina aún su origen, se mantiene paralizada, las aguas no corren y las lagunas se están secando”, advierten los pescadores.

Sin embargo, ninguna autoridad se hace responsable, por lo que acusan el abandono y la falta de atención y respuesta al peligro que los amenaza.

Relacionadas

visitas