NOTICIAS

Dejan a la deriva zonas inundables

15 fraccionamientos habitados por 50 mil familias, sobre la margen derecha del río Carrizal, en el olvido.



Dejan a la deriva zonas inundables

(Ricardo Palma)

En Samarkanda, hasta templos construyen en zonas de peligro.

21/07/2019 07:49 / Centro, Tabasco

Zonas que en el 2007 sufrieron los estragos de la inundación histórica, como aquellas que bordean la margen derecha del Río Carrizal, donde se asientan 15 fraccionamientos y habitan al menos 50 mil familias se encuentran en el olvido, y tampoco se han realizado acciones concretas para evitar que en lo futuro vuelvan a sufrir, como hace 12 años.

LA ISLA

Vecinos temen que al llegar las lluvias y las tormentas les causen estragos. En un recorrido por la zona, Grupo Cantón pudo constatar que las obras de protección se quedaron sin avance desde hace más de tres años.

“Desde hace dos años no vienen a darles mantenimiento a las compuertas, ya cuando tenemos el agua hasta el cuello es que vienen corriendo”, denunció doña María Sosa, habitante en el kilómetro tres de esa zona.

MEDELLÍN Y PIGUA

Otras zonas que bordean el río Carrizal, como la comunidad de Medellín y Madero en Centro, esta comunidad fue desalojada, pero ahora es habitada nuevamente por paracaidistas.

En Samarkanda incluso hay construcciones de iglesias, y algunas escuelas abandonadas que no fueron derribadas totalmente, son habitadas como vivienda.

ANACLETO CANABAL

Otra zona de riesgo es la zona de Anacleto Canabal, cuyas protecciones marginales han carecido de mantenimiento. “Lo grave no es ahorita, será cuando vengan las lluvias y empiecen los deslaves, ahí no sé cómo le vamos a hacer”, dice Francisco Romero, un vecino del lugar.

NADIE SUPERVISA LAS COMPUERTAS

Doña Hortensia Martínez, de Estrellas de Buenavista, en la margen del río, afirma que desde que se colocaron estas compuertas nadie ha venido a darles mantenimiento, además de que se encuentran enmontadas, y el Ayuntamiento de Centro no se ha preocupado por verificar las condiciones en que se encuentran los bordos donde hay personas asentadas.

“Nosotros aquí nos vamos a asentar, desde que nací fueron construidos estos bordos”, dijo.

Relacionadas

visitas