NOTICIAS

Usan camiones de turismo para tráfico humano

Detenciones en lo que va del 2019 de 800 indocumentados han sido en las líneas TRT, Comali, Ecobus Express y Ecotours.



Usan camiones de turismo para tráfico humano

(Foto: José Ángel Castro)

Centrales de camiones son usadas como centros de operaciones de bandas de traficantes de seres humanos.

20/07/2019 05:07 / Centro, Tabasco

El tren de carga conocido como "La Bestia" en el sur del país quedó atrás para los migrantes, quienes ahora buscan nuevas formas para trasportarse, lo hacen en autobuses (de turismo), camionetas de lujo, o coches de Uber, en complicidad con los conductores, llamados "polleros" pues el objetivo es llegar a los Estados Unidos.

Durante el primer semestre del 2019, durante operativos en donde han participado militares, así como autorides locales, se han asegurado un total de 800 indocumentados a bordo de descenas de unidades, del transporte público, entre las que se encuentran TRT, COMALI, ECOBUS EXPRESS y ECOTOURS, estos últimos los más comunes en los recientes aseguramientos realizados.

PASAN RETENES CON CREDENCIALES FALSAS
Dentro del primer cuadro del centro de la ciudad, existen por lo menos unas 23 terminales de autobuses que no cuentan con vigilancia por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), lo que ha permitido que dichas centrales de camiones se conviertan en los centros de operaciones de bandas de traficantes de seres humanos,quienes incluso llegan ofrecer credenciales de elector falsas, para pasar algunos retenes.

Los "polleros" primero transportaban a los migrantes en unidades como ADO, sin embargo como la empresa exigió la credencial del IFE a los pasajeros, las diversas bandas optaron ahora por traficar a los grupos de ilegales en camiones de turismo como ECO-TOURS.

OPERACIÓN DE BANDAS
De acuerdo a fuentes consultadas y participes de estos operativos, uno de los modus operandi de la red de traficante de personas es concentrar a los extranjeros en las cercanías de la centrales de camiones, para luego moverlos en taxis o camionetas en grupos de 5 y 10 personas.

Este tipo de actividad ha sido detectada en las diferentes terminales localizadas en la colonia Casa Blanca y el centro de la ciudad, donde existen líneas turísticas.

Los indocumentados son hospedados en hoteles cercanos de las avenidas Bastar Sosaya, Constitución o Carranza, algunos son llevados en horarios nocturnos en taxi y una de las rutas más comunes es a CDMX.

Relacionadas

visitas