NOTICIAS

Van 3,900 incendios en Tabasco

La cifra es menor a las del 2018; ha afectado a los Pantanos de Centla y al Cañón del Usumacinta.



Van 3,900 incendios en Tabasco

(Foto: TH)

Personal especializado combate el fuego para que no se propague.

20/07/2019 08:20 / Centro, Tabasco

La existencia de temperaturas de 38 grados celsius y el registro de lluvias por debajo del promedio mensual, han generado que el número de incendios en Tabasco haya ascendido a los 3 mil 900 en lo que va del año.

Aunque es 15 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado, ha afectado la zona de los Pantanos de Centla y Cañón del Usumacinta, principalmente. Así lo dio a conocer Carlos Miguel García Bojalil, director de la Comisión Estatal Forestal (Comesfor), quien manifestó que las precipitaciones que se han registrado en los últimos días, han amortiguado el incremento de los incendios en la entidad.

"Afortunadamente, el número de incendios continúan por debajo de lo que han sido los años anteriores, todavía entre 10 y 15 por ciento. Y eso ha sido por una labor que integran el comité para el combate de incendios", dijo.

Cabe señalar que el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, había alertado de un incremento de los incendios con la llegada del periodo canicular a partir del 12 de julio, sin embargo, se ha registrado ondas tropicales, que han dado origen a las lluvias mitigadoras de incendios.

CON MÁS REGISTROS
De acuerdo con el coordinador del IPC de la entidad, Jorge Mier y Terán Suárez, entre los municipios con mayor número de incendio se encuentran Centro, Nacajuca, Centla, Macuspana y Tenosique, principalmente. Las quemas se da sobre lugares con herbáceo, arbolado adulto, renuevo y arbusto.

"La mayoría de los incendios son provocados por las personas. Algunos por el lanzamiento de una colilla de cigarro encendido, otro por la quema de vegetación para cultivo y algunas quemas se inician por le efecto lupa; que consiste en que los rayos del sol se filtran por una botella de vidrio y esta incrementa el calor y quema el la vegetación combustible", refirió el funcionario estatal.


 

Relacionadas

visitas