NOTICIAS

Violencia mata a 19 niños

Como consecuencia de la guerra entre grupos criminales por el control de la droga y contrabando de combustible.



Violencia mata a 19 niños

(Internet)

Cualquier niño o niña puede ser objeto de los criminales cuando están cerca de una balacera.

19/07/2019 05:07 / Centro, Tabasco

La violencia generada por el crimen organizado en Tabasco, durante los últimos dos años ha costado la vida a 19 menores de edad, así como seis más han sido testigos del asesinato de sus padres, familiares o conocidos.

Niñas, niños y adolescentes son el blanco de ataques directos a manos de grupos armados no identificados y otros vinculados al crimen organizado, sin que hasta la fecha la autoridad local garantice la seguridad a este sector infantil, que es el más vulnerable.

Lamentablemente, “cualquier niño o niña puede ser objeto de los criminales cuando están cerca de una balacera, por su inocencia y debido a que no tienen capacidad para escapar son presa de los delincuentes”, dijo el abogado Manuel Maglioni Montalvo.

“Se les ocasiona un daño psicológico terrible que les afecta durante su existencia, o bien cuando son grandes tratan de buscar venganza”, analizó el jurista.

Según la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) la impunidad es algo grave, porque los responsables del ataque a los menores siguen sin ser identificados, y el silencio de las autoridades ha generado indignación.

En lo que va del 2019, de enero a mayo en Tabasco se han registrado 257 muertes violentas, de estas, 11 son menores de edad, en 2018 en el mismo lapso fueron 186 homicidios dolosos, de éstos 8 fueron niños y adolescentes.

El asesinato el pasado 17 de julio de un adolescente de 12 años en Cárdenas se suma como una víctima más de estos hechos violentos, pues los delincuentes lo mataron por oponerse a que sicarios se robaran el dinero de una tienda y le causaran daño físico a su familia.

Yisus Aviel “N”, de siete años de edad, es un inocente más que se sumó a esta lista de infantes asesinados. Su tío, un sujeto apodado el “El Cucaracho”, de nombre Juan “N”, fue ejecutado por un grupo armado que ingresó a su domicilio el pasado 11 de abril en Tamulté de las Barrancas. Durante el tiroteo, su sobrino recibió un balazo. 

En 2018, en marzo, el cuerpo de un niño de 5 años fue asesinado y enterrado en el ejido Pailebot de Cárdenas. En este año se registró la masacre de una familia que viajaba en un auto en Huimanguillo y que fuera atacada a balazos por un grupo armado, dejando al menos cuatro personas muertas, entre ellas un pequeño de apenas 4 años.
 

Relacionadas

visitas