NOTICIAS

Conmemoran en Tabasco aniversario luctuoso del presidente Juárez

Autoridades educativas y del gobierno del estado de Tabasco depositaron esta mañana una ofrenda floral



18/07/2019 09:26 / Centro, Tabasco

Autoridades educativas y del gobierno del estado de Tabasco depositaron esta mañana una ofrenda floral al pie de la estatua del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, al conmemorarse un aniversario luctuoso más.

La historia señala que el 18 de julio de 1872, en el ala norte de Palacio Nacional, murió el entonces presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Benito Juárez García, víctima de una angina de pecho, según la mayoría de las versiones. 
 
Aquel caudillo civil se había convertido en el símbolo de la protección de las instituciones republicanas y del Estado de derecho —fundados en la Constitución de 1857—, así como de la defensa de nuestra soberanía frente a la agresión extranjera.

Triunfantes los ejércitos republicanos en 1867, Juárez había dedicado los últimos cinco años de su vida a intentar consolidar la paz arduamente conquistada y hacer efectivos los principios del liberalismo, los cuales sostuvo con gran tenacidad. Así lo sorprendió la muerte, repentinamente, al final de una jornada de trabajo, cuando tenía 66 años de edad.

Al amanecer del día siguiente, el trueno del cañón anunció a los habitantes de la ciudad de México que se había apagado la luz de aquella inteligencia que por tantos años guió a los mexicanos en la adversidad y en la consolidación de la nacionalidad. 

Relacionadas

visitas