NOTICIAS

Pasará el resto de su vida en la prisión en EU

Al Chapo Guzmán le dieron cadena perpetua, además, lo condenaron a 30 años adicionales por el uso de armas.



Pasará el resto de su vida en la prisión en EU

(Foto: Agencia)

El narcotraficante más famoso de la actualidad consideró que la condena es inhumana.

18/07/2019 08:24 / Estados Unidos

Uno de los narcotraficantes más famosos del mundo, el mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, fue condenado ayer miércoles a cadena perpetua y 30 años adicionales.

El juicio fue el mayor que se ha realizado por narcotráfico en Estados Unidos.

El juez Brian Cogan, del tribunal de Brooklyn, Nueva York, aceptó la pena requerida por la Fiscalía de Estados Unidos, y condenó a Guzmán Loera a una vida en prisión por mantener de forma continuada una organización criminal, además de 30 años por el uso de armas de forma violenta.

"El Chapo", de 62 años, fue declarado culpable el pasado febrero de los 10 cargos que enfrentaba en su juicio, considerado el mayor de la historia de EE.UU. por narcotráfico. El magistrado, además, ordenó incautarle 12 mil 700 millones de dólares, la cantidad que el gobierno de Estados Unidos estimó que "El Chapo" ganó como líder del cartel de Sinaloa, entre 1989 y 2014.

"Es lo más inhumano que he pasado en mi vida", dijo "El Chapo", luego de escuchar la sentencia. Durante la audiencia celebrada este miércoles, Cogan consideró que los crímenes de "El Chapo" fueron de una "maldad avasalladora".

UNA TORTURA
Joaquín Guzmán Loera tuvo oportunidad de dirigirse a la Corte y denunció que el confinamiento en Estados Unidos, al que ha estado sometido durante el proceso, ha sido una "tortura, mental, emocional y psicológica las 24 horas al día", de acuerdo a versiones de el periodista de BBC Mundo, Gerardo Lissardy, quien acudió al tribunal.

Guzmán Loera se mostró como 'impávido, sin alterarse', vestido con un traje gris y por primera vez con el bigote que le caracteriza. De esta manera, para Guzmán, que libró sangrientas guerras con enemigos y ganó notoriedad tras dos fugas de prisiones de máxima seguridad en México, la condena significa el fin de su carrera delictiva.

ES SU FIN
"Esta sentencia representa la caída del narco más temido de la historia, y pone el foco en un modelo de colaboración entre fuerzas de seguridad que será utilizado contra los traficantes de drogas más prolíficos en todo el mundo", destacó en un comunicado el agente especial de la DEA a cargo de Nueva York, Ray Donovan.

En el juicio, la Fiscalía presentó desde grabaciones de "El Chapo" negociando cargamentos de drogas hasta con 56 testigos en su contra, incluidos excolaboradores que aceptaron cooperar para reducir sus propias sentencias.

Relacionadas

visitas