NOTICIAS

Villahermosa, la cuarta ciudad más insegura

Las mujeres son las que se sienten más vulnerables, con temor en el transporte, en la calle y en cajeros.



Villahermosa, la cuarta ciudad más insegura

(Foto: TH)

Las autoridades están dando batalla contra inseguridad.

18/07/2019 08:24 / Centro, Tabasco

Villahermosa es la cuarta ciudad del país dónde la gente se siente más insegura, pues el 92.4% de la población de 18 años y más considera que vivir en la capital tabasqueña es de miedo.

La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), que se realizó en la primera quincena de junio de 2019, coloca a Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez y Villahermosa como las más inseguras del país.

Villahermosa está por encima de Tapachula, donde la percepción es del 92.3%, también de Cancún, Quintana Roo que alcanzó 88.8%; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 73.3%, Veracruz con 69.7% y Mérida, Yucatán con 30.2%.

Según la Encuesta, las mujeres son quienes se sienten más vulnerables; 78% dijo sentir miedo; mientras que 21.2% de los varones también lo reconoció.

Las víctimas
En tanto, el 30% de los hogares contaron con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el primer semestre de 2019.

En este rubro Villahermosa, comparada con ciudades del sureste ocupa el segundo lugar, únicamente la superó Ciudad del Carmen con 38.4%.

Los lugares donde la gente se siente más insegura es en primer lugar los cajeros automáticos, en el transporte público, en el banco y en las calles.

De acuerdo a la ENSU, en Villahermosa los delitos más comunes son el robo o asalto; consumo de alcohol en las calles, vandalismo, graffitis, y en menor cantidad la venta ilegal de combustible, diesel o huachicol.

Cambios de hábito
La inseguridad en Villahermosa ha hecho que la gente deje de portar cosas de valor, evita que los menores salgan de las casas, ya no caminan por la noche y visitan poco a sus parientes.

En este sentido el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, expuso que "es nuestra batalla, es la asignatura pendiente la inseguridad, hemos venido avanzando, reduciendo los índices delincuenciales, pero todavía nos falta mucho" expresó.

Relacionadas

visitas