NOTICIAS

Investigan la falsificación de 80 actas expedidas a migrantes

Los documentos apócrifos pudieron haber salido del Registro Civil: Medina Filigrana.



Investigan la falsificación de 80 actas expedidas a migrantes

(Foto: Archivo)

El secretario de Gobierno señaló que se indaga a funcionarios del Registro Civil del estado.

18/07/2019 05:06 / Centro, Tabasco

El secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, reveló que se investiga la posible participación de funcionarios del Registro Civil en la falsificación de actas de nacimientos entregadas a migrantes, con las que intentaron sacar una credencial de elector.

En entrevista, detalló que el Instituto Nacional Electoral (INE) les notificó que en lo que va del año se han detectado que centroamericanos usaron documentos apócrifos para solicitar una credencial para votar con fotografía, por lo que al ser detectados se les canceló el trámite, y dieron aviso a las autoridades estatales.

LA DENUNCIA 
"El INE nos avisó de alrededor de 80 actas de nacimiento falsas que están siendo investigadas. Nosotros hemos cumplido ya con abrir las carpetas de investigación, tanto en el ámbito federal como en el estatal, con los elementos que nos dio el INE con los que pudimos aportar para poder esclarecer y llegar al fondo en estos casos", señaló Medina Filigrana.

Aseguró que ante la denuncia del organismo electoral hace un mes, se iniciaron las investigaciones, incluso en contra de funcionarios del Registro Civil del estado, ésto para determinar si existe o no responsabilidad de ellos.

"Ya tenemos las carpetas de investigación abiertas, ya di instrucciones y hasta que resulten responsables. Primero hay que hacer la investigación y luego determinar responsabilidades. Estamos investigando y vamos a llegar al fondo", apuntó.

CUBANOS DETENIDOS
De igual manera, el funcionario precisó que en los últimos días han sido detenidos en el aeropuerto de la Ciudad de Villahermosa cerca de 12 ciudadanos cubanos que pretendían viajar a Monterrey con documentos falsos.

Relacionadas

visitas