ENERGIA

Abren a IP de Tabasco invertir en pozos

La ganancia será a partir de la producción por barril, y el pago será en dólares.



Abren a IP de Tabasco invertir en pozos

(Foto: TH)

Los empresarios podrán invertir en la produccion de pozos maduros.

18/07/2019 05:07 / Centro, Tabasco

El Plan de Negocios de Pemex abre la oportunidad para que los empresarios tabasqueños puedan participar en la producción petrolera.

De acuerdo con el documento completo, dado a conocer por la Empresa Productiva del Estado, se trata de implementar esquemas de ejecución para atraer inversión privada a través de los Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE).

Es decir, se busca firmar convenios de inversión que permitirán a un privado realizar inversiones requeridas, para ampliar o recuperar la capacidad en la infraestructura donde Pemex mantiene la propiedad del activo; es decir, pozo o campo petrolero.

"En septiembre y octubre Pemex Exploración y Producción estará lanzando las convocatorias", señaló en entrevista Ramsés Pech, experto en energía.

"Podrán invertir en la reactivación de pozos maduros, cuya producción hoy está a la baja, y la ganancia será a partir de que se empiece la extracción", afirmó.

"Es una gran iportunidad de desarrollo, de obtener ganancias y generar empleos, pero lo que se necesita es que haya unión entre los empresarios locales para entrarle al negocio", afirmó.

Este esquema de atracción de inversiones, refiere el documento del Plan de Negocios, que Pemex mantendrá la titularidad de la asignación y continuará como operador.

Inicialmente serán 20 contratos, 10 para ejecutar en el 2020, y 10 más en el 2021.

Este modelo será aplicado tanto para reactivar proyectos de gas no asociado en las Cuencas de Burgos y Veracruz, como para incrementar la recuperación de petróleo y gas asociado en campos maduros de las Cuencas del Sureste y Tampico Misantla.

En lo que respecta a Tabasco, podrían entrar campos como Bellota-Jujo, Paraíso, Samaria, Cárdenas, Sen, Comalcalco, entre otros.

El Plan de Negocios refiere que estos contratos están diseñados a largo plazo, de entre 15 y 25 años.

Indica que el inversionista privado deberá aportar el 100 por ciento de la inversión de capital y del gasto de operación.

PAGO EN EFECTIVO
Respecto a la remuneración al inversionista privado, ésta será en efectivo, y se realizará a través de una tarifa en dólares por barril de petróleo o millar de pie cúbico de gas.

La tarifa se definirá en función del riesgo, de las inversiones requeridas, y de la eficiencia operativa.

Cada proyecto puede tener diferentes tarifas, dependiendo de la etapa del desarrollo.

Relacionadas

visitas