VIVIR BIEN

Separan con éxito a Siamesas tras operación de 50 horas

Las siamesas de dos años nacieron unidas de la cabeza, por lo que fueron separadas por médicos británicos.



17/07/2019 20:35 / Londres, Inglaterra

Siamesas son separadas tras una operación de 50 horas, realizada por un equipo de 100 expertos en medicina británicos, que hicieron la complicada intervención quirúrgica de las pequeñas paquistaníes.

Zainab Bibi, ya era madre de siete niños y se enteró que tenía un embarazo gemelar el día que dio a luz mediante cesárea, en enero del 2017. Justo en ese momento los médicos y ella se sorprendieron al descubrir que las bebes eran gemelas craniópagos, es decir, unidas por la cabeza.

Las pequeñas fueron llamadas Safa y Marwa Ullah, desde su alumbramiento hasta el momento, son un milagro de la medicina moderna por la escasa esperanza de vida que tienen los gemelos que comparten dicha condición.

Las estadísticas indican que dos de cada cinco pares de gemelos unidos de la cabeza mueren durante el parto o nacen sin vida, de los mismos, un tercio perecen en menos de 24 horas. Pero las hermanas desafiaron las probabilidades al sobrevivir y contar con un rico benefactor que cubrió los costos de traslado de la ciudad de Charsadda (Pakistán), hasta Londres donde fueron separadas.




La cirugía se realizó en el Hospital Great Ormond Street de Londres, según la información de su sitio web este “es uno de los pocos hospitales en el mundo que tiene la infraestructura, las instalaciones y el equipo de expertos” para realizar operaciones  se separación de siameses.

Para separar a Safa y Marwa fue necesario que se mudaran a Londres junto a su madre, donde recibieron tres intervenciones quirúrgicas. La primera se realizó el 15 de octubre del 2018, por un equipo de 20 médicos, la finalidad era separar las arterias compartidas. Los riesgos eran que alguna muriera o quedara con daño cerebral.

En la primera intervención se creó un marco rígido con secciones de cráneo, que se podían separar para las operaciones posteriores. A pesar de las posibles complicaciones la operación de 15 horas fue exitosa.

La Segunda cirugía fue para separar las venas y se realizó un mes posterior. En esta ocasión las hermanas sufrieron por la presión: a una se le bajó y a la otra se le subió.

En la tercera operación, realizada el 11 d febrero se logro la tan ansiada separación.
 

Relacionadas

visitas