NOTICIAS

Crece empleo de mala calidad

Mientras que en 2018 los que trabajaban en la informalidad eran 572 mil 770, este año aumentó a 611 mil.



Crece empleo de mala calidad

(Foto: Saddyd Mora)

El ambulantaje es la alternativa de muchos para subsistir.

17/07/2019 07:51 / Centro, Tabasco

Hasta hace tres meses Martha Méndez trabajaba como empleada de una zapatería, hace dos meses el negoció cerró sus puertas y a ella la liquidaron; si bien el salario era el mínimo, contaba con prestaciones laborales como Seguro Social, Infonavit y aguinaldo; ahora ya no es así, puso un puesto de comida afuera de un hospital y con eso se gana la vida, pero ya no tiene ningún tipo de prestación social.

Martha es una de los 611 mil trabajadores informales en el estado de Tabasco; según el INEGI, la Tasa de informalidad pasó de 59.8% a 65.3% en el primer trimestre del 2019.

Es decir, que de 572 mil 770 personas trabajaban de esta forma el año pasado, aumentó a 611 mil 884 personas.

Ésto significa que el aumento del desempleo en Tabasco ha provocado que repunte la informalidad y cada vez vemos las calles plagadas de vendedores ambulantes.

Según especialistas en materia administrativa como Raymundo Montemayor, "la calidad del empleo se ha visto afectada, la precariedad y la falta de oportunidades nos tienen atorados".

La precariedad del empleo va mas allá en ganar el salario mínimo explicó, y expuso que "más bien tiene que ver con que las personas se quedan sin prestaciones sociales básicas porque se refugian en la informalidad, bajas remuneraciones, e incluso horarios de trabajo excesivos".
 

Relacionadas

visitas