NOTICIAS

‘Vamos a sembrar el petróleo’: AMLO

Afirma el Presidente que se aumentará la producción en un millón de barriles diarios.



‘Vamos a sembrar el petróleo’: AMLO

(Foto: Agencia)

Se heredó una industria petrolera en ruinas, dijo AMLO.

17/07/2019 05:07 / Ciudad de México

Al presentar el Plan de Negocio de Pemex para los próximos tres años, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que éste le permitirá a la empresa reducir la carga fiscal, lo que liberará unos 58 mil millones de pesos. Ello repercutirá en una mayor explotación petrolera, donde se invertirán 25 mil millones de pesos en campos nuevos.

"Se va a sembrar el petróleo", definió López Obrador sobre este plan aprobado la noche del lunes por el Consejo de Administración de Pemex, como parte de su paquete presupuestario 2020, que ya fue enviado a la Secretaría de Hacienda.

La meta con este gran proyecto de Pemex es alcanzar una producción diaria de 2 millones 697 mil barriles, casi un millón más de los que se extraen actualmente, que ronda un millón 700 mil barriles diarios.

López Obrador dijo que heredaron una industria petrolera en ruinas. En los últimos 15 años, la producción cayó de poco más de 3.4 millones de barriles diarios de petróleo, a un millón 600 mil "con una tendencia a la baja. Por eso se intervino en estos meses, se ha logrado estabilizar, y ya se tiene el plan para rescatar la industria petrolera", destacó López Obrador.

Dijo que en este plan se van a concentrar en la exploración y explotación en tierra y aguas someras, porque es más barato y por lo tanto más rentable, como ya se definió en este plan.

"En esencia consiste en seguir apoyando a Pemex en los primeros tres años de gobierno con presupuesto y reducción de impuestos para que Pemex tenga recursos para que pueda invertir, y que en los últimos tres años del gobierno, del sexenio, ya con más producción, con los excedentes que se van a obtener, Pemex va a contribuir al desarrollo de México".

Continuó: "Tres años para rescatar a Pemex y que aumente la producción, y tres años para destinar inversiones al desarrollo nacional, sembrar el petróleo".

SIN PRIVILEGIOS 
López Obrador fue cuestionado sobre la participación que tendrá el Sindicato Petrolero en este rescate de la empresa, en particular si va a seguir recibiendo las prebendas de siempre, a lo que respondió:

"Vamos a rescatar a Pemex con los trabajadores, con sus técnicos. Ese es un tesoro que tenemos: los trabajadores en general, los trabajadores electricistas, los maestros, los trabajadores de la salud, los trabajadores petroleros".

El compromiso es que se les mejore su situación laboral, es decir, que mejoren en sueldos, en salarios, en prestaciones, todo el ajuste se está haciendo arriba, y en lo que eran privilegios. Eso ya se termina", ofreció el Presidente.



 

Relacionadas

visitas